jueves, 21 de febrero de 2013

Vivir en Valores


Cuando expresamos que algo tiene valor, aseveramos que es bueno, merecedor de aprecio y
estimación. Por tanto, los valores son un cúmulo de cualidades que van a permitir que vivamos una vida grata, alegre y en armonía con nosotros mismos y con los demás. Una vida que valga la pena y en la que podamos desarrollarnos como personas.
Los valores tienen que ser modelados más que comentados e investigados, debido a que con el ejemplo se demuestran cada uno de ellos y llegan de una forma más efectiva a cada una de las personas.
El primer encuentro donde deben desarrollarse los valores es en la familia, en la formación de los padres para con sus hijos; después deben ser reforzados en la escuela para que sean demostrados y practicados en la vida cotidiana.
Nuestra sociedad requiere ciudadanos comprometidos con ese tema. Todos somos responsables por construir una sociedad nutrida en valores, donde seamos capaces de visualizar y vivir en un entorno donde exista tolerancia, respeto, amor, solidaridad, responsabilidad, cooperación, fe, humildad, puntualidad, compromiso, paz, prudencia, justicia, fortaleza, agradecimiento, amistad, perseverancia, generosidad, lealtad, bondad y libertad. ¿Cómo empezar a vivir en valores? 
Es una pregunta que parece fácil de responder, pero que necesita una conciencia plena y una corresponsabilidad entre la familia y la escuela. Una forma de comenzar a vivir con ellos es empezar por uno mismo. ¿Cómo? Modelándolos, comenzando por nuestro ser para luego ir impregnando
a los demás con nuestro comportamiento, actitud y conducta ante la vida.
Por eso, te invito a vivir, a formar y a construir un país en valores, desde el modelaje, desde el quehacer cotidiano. No importa tu cargo, tu profesión o la actividad que desarrolles, comencemos ahora y no esperemos a que los demás hagan lo que cada uno de nosotros podemos comenzar hacer.
Vivir en valores depende de todos los seres humanos y estoy seguro de que cada uno va a comenzar a transformar su individualidad para ver transformada la colectividad.

FRANCISCO PÉREZ CEA
javcea1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario