domingo, 8 de febrero de 2015

Vía por mejorar

Para los que vivimos en Guarenas y Guatire o para quienes tienen que transitar la Gran Mariscal de Ayacucho para llegar a sus hogares, destinos de trabajo o turísticos, esta vía representa el hilo que une la vida a otro destino.

Debemos reflexionar por qué una vía tan corta en distancia es tan larga en problemas; cobra muchas vidas. Hay que asumir la responsabilidad que tenemos los usuarios y las autoridades. 

La GMA requiere algo más que mantenimiento parcial y operativos esporádicos; requiere conciencia de los usuarios, necesita un ordenamiento lógico, y esto solo es posible con el interés de todos los responsables de la revisión, planeación, ejecución, evaluación y mejoras para convertir la GMA en ejemplo de control vial; puede convertirse en pionera de lo que debe ser una autopista moderna y segura. 

Debe tener un ente que integre equipos interdisciplinarios de policías, bomberos, Defensa Civil, GNB, Tránsito, servicios generales, comité de usuarios, entre otros, y con enlaces con Corpoelec e Hidrocapital, ellos serán los responsables del buen funcionamiento con ordenanzas claras y presupuesto propio. 

Se requiere hacer una mesa técnica donde estén involucrados todos los entes y se gestione una evaluación de diagnóstico que permita plasmar la realidad de riesgos, fortalezas y debilidades de la GMA y sirva de preámbulo a las acciones del proyecto de implementación de la unidad gestora que permita crear los planes y diagramar estrategias, determinar los recursos humanos y materiales necesarios, que permita crear los manuales de seguridad y atención de emergencias donde improvisar no sea una opción.

Necesitamos una vía segura, con resguardo y control que nos comprometa como usuarios a respetar y hacer respetar las normas de uso; una vía con sistemas tecnológicos de punta para control de velocidad, con monitoreo desde un centro de control general, señalización inteligente, equipos modernos de ayuda vial para vehículos livianos, transporte pesado y atención de emergencias. 

Este proyecto real y viable, solo requiere de la voluntad de las autoridades.  

César Figueredo

cesar_figueredo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario