miércoles, 9 de marzo de 2016

La mujer base de la nueva economía


Yo, pecador, confieso que en muchos aspectos, pero sobre todo en la economía real hogareña, las mujeres me superan y la sacan de jonrón por el center field.

Aquí es donde un macho men, con complejo de semental del Hipódromo La Rinconada, me criticará y me dirá que tengo un tumbao a lo Palomino Vergara del siglo XXI. No es así.

La mujer, sobre todo la venezolana, tiene una capacidad para estirar la plata de la casa, porque paga luz, cable, agua, condominio, colegio, tarjetas de crédito y los honorarios del abogado que la divorciando del semental de La Rinconada. Y todavía le queda su real y medio.

La humilde mujer del barrio, madre soltera en muchos casos, de puros ovarios bien puestos en una ventanita de su casa, se inventa una sin haber estudiado economía, ni marketing, ni contabilidad de costos, ni nada de eso. Y allí monta una venta de empanadas, helados, pastelitos, jugo de naranja, arregla ruedos y de puro instinto hace que ese emprendimiento le dé para todo.

Y con el guiño de Dios, no solo es que lo hace sustentable. Sino que expande su modelo de negocio. Léase, echa el negocio pa’lante. Y esos hijos que la vieron solita levantar su negocito en la ventanita del barrio, no solo sobreviven sino que los lleva hasta la universidad.

En el caso venezolano, súmele ahora que hace largas colas no solo para comprar el sustento diario de sus chamos, sino busca la materia prima de su negocito, ¿de dónde saca el tiempo y el aguante? Yo creo que Dios debe ser mujer, a poco no.

La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal reconoce como forma de organización socioproductiva sin mucha formalidad ni vericueto mercantil a la unidad productiva familiar, como una organización cuyos integrantes pertenecen a un núcleo familiar que desarrolla proyectos socioproductivos dirigidos a satisfacer sus necesidades y las de la comunidad (artículo 10, numeral 2).

¿Que está esperando el Estado para apoyar este tipo de emprendimientos e impulsarlos?

No espere más, organícese, estudie la ley y exíjale a su consejo comunal o a su comuna que, como emprendedora que tiene un proyecto, la apoyen. Es su derecho.

Mamá, abuela, tías, vecinas, alumnas, mujeres que hacen vida comunal (en especial mis chicas del CPAP 4F) y a mi Amor. ¡Ustedes son la base de la nueva economía de mi país!

¡Feliz Día de la Mujer!

Pedro Sandoval
sandoval.pm@gmail.com

1 comentario: