miércoles, 30 de marzo de 2016

El ilegal bachaqueo


Son las 7 am, aún el supermercado no abre sus puertas; sin embargo, ya hay personas “dateadas” haciendo la cola para llenar sus mochilas itinerantes. Día tras día, llegan más motorizados con morrales al hombro y casco en mano.
Lo que hasta hace poco era inusual, progresivamente se ha ido convirtiendo en algo cotidiano, odiosamente cotidiano. Pobres especulando a pobres. ¿Por qué tanta indiferencia de algunas instituciones ante tan grave situación? ¿Cómo es posible que los residentes de la zona permanezcan tan pasivos ante las constantes agresiones, no solamente de los “invasores”, sino también de los supermercados?
Siempre llego a la misma conclusión: Si la comunidad no se organiza en los barrios y urbanizaciones para desarticular esas mafias, seguiremos mordiéndonos la lengua y tragándonos la frustración diaria convertida en amargura.
Sugiero que cada supermercado o bodega venda sus productos regulados solamente a los residentes de la zona. Esta solicitud de manera temporal hasta que se normalice la distribución de productos.
En los barrios existen las bodegas tradicionales y las de Mercal. En las urbanizaciones existen los supermercados por todos conocidos.
Hagamos este ejercicio y probablemente las colas se verán reducidas a su mínima expresión.
Claro que se va a necesitar apoyo de todos para que se puedan ver los resultados en poco tiempo.
Por una parte, el ente que regula a estos establecimientos debe estar más presente, proactivo y menos reactivo.
Los Mercales deben ser gerenciados por los consejos comunales y la red de mercados privados debe tener una constante comunicación con los vecinos agrupados en consejos comunales, asociaciones de vecinos o juntas de condominio.
Reitero, lo importante es comenzar a ver disminuir las colas e ir desarticulando las mafias que manejan el “bachaqueo” (la punta del iceberg) que tanto daño le hace a la comunidad hoy por hoy.
Es hora de pasar todos de la queja y de la amargura diaria a la acción permanente.

ANTONIO PADRINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario