martes, 15 de marzo de 2016

Reciclando el planeta

En la convención celebrada en diciembre sobre el cambio climático, los países asistentes firmaron el compromiso para disminuir el calentamiento global. Eso está muy bien, según parece existen las intenciones; lo que yo me pregunto es cómo lo harán, porque sinceramente, y me perdonan la ignorancia, yo no leí por ningún lado el plan que llevarán a cabo para lograr la meta impuesta.

En lo que a Venezuela respecta, no he escuchado ni leído que estén realizando labor o acción alguna para poner su granito de arena en pro del planeta.

Tal vez si terminaran las plantas eólicas, construyeran las viviendas menos cerradas de manera que se pudiera aprovechar al máximo la luz solar, si instalaran paneles solares en los urbanismos. Si en lugar de arrojar a la basura tantos materiales reusables hubiera por lo menos una empresa que promueva el reciclaje.

Considero que el reciclaje es la forma que tenemos para colaborar con el planeta. Son muchos los materiales que día a día salen a la calle destinados al consumo para luego llegar a la papelera o simplemente ser arrojado a la calle.

Sé perfectamente que no es tarea fácil, que el venezolano no tiene cultura de reciclaje, pero como están las cosas, nada se puede desperdiciar.

Debieran colocar depósitos etiquetados para clasificar los desechos como los he visto en algunos lugares. Tal es el caso del Grupo Últimas Noticias, donde hay contenedores para papel, plástico, aluminio y vidrio.

La iniciativa debería aplicarse en los colegios, empresas, edificios, urbanizaciones, en todas partes.

Llevando la información, promoviendo y asegurando que habrá gente seria encargada de recoger los contenedores de reciclaje, pienso que mucha gente se sumaría a la causa, que es principalmente preservar el planeta para las generaciones futuras.

Las instituciones gubernamentales deben promover más el tema de la preservación para que así no salgan raspados en la próxima convención.

Vilma Centeno
vilma_centeno@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario