martes, 1 de marzo de 2016

“Los viejitos también siembran”


Sí, señores, recordando una temporada que pasé en  el país más desarrollado del Mediterráneo, en 1983, donde aprecié su belleza al estar ampliamente sembrada, al extremo de que hasta el espacio entre los rieles de sus ferrocarriles y las cercas de protección estaban totalmente llenas de plantas para la alimentación de la población.

Entre mis recuerdos tomé la decisión de sembrar algunas maticas de tomates, pimentones y cilantro en el estrecho e ínfimo terreno de la Casa Hogar La Caridad del Cobre, ubicada en Los Palos Grandes, municipio Chacao (Mir).

Vista la generosidad de la tierra y disfrutando algunos de esos productos, incorporé en la labor a mis compañeros residentes de la casa hogar: Javier Asua y Gilberto Mendoza, con la colaboración del señor Felipe Gómez, todos entre los 60 y 86 años de edad. También los hijos del señor Asua nos han apoyado.

En el proceso de siembra obtuvimos apoyo de los directivos Douglas y Giovanny, de los vecinos que nos donaron tierra negra y del ingeniero Miguel Azuaje.

El proceso fue muy sencillo. Con paletas usadas de madera, procedimos a fabricar nuestra primera mesa de siembra, la cual efectuamos hace dos semanas en la platabanda de la casa, y estamos construyendo otras nueve para sembrar aproximadamente 500 plantas para nuestra alimentación.

La parte más linda de la iniciativa está en que ahora mis dos compañeros octogenarios suben muy temprano a la azotea pasando antes por mi cuarto diciéndome: “Vamos a ver cómo amanecieron nuestras plantas que, indudablemente, son como nuestros hijos”.

Aprovecho esta oportunidad que me brinda el diario del pueblo, Últimas Noticias, para agradecerles al ingeniero Miguel y a nuestros directivos, y para invitar a que todos los geriátricos del país nos acompañen imitándonos y desarrollando sus huertos urbanos con la seguridad de que la naturaleza los recompensará.

Norman Rodríguez Martínez
82 años
Paciente geriátrico
norman.rodriguezmartinez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario