miércoles, 30 de marzo de 2016

Rescatemos el arte de conversar



En estos días leo de nuevo algunos capítulos de La importancia de vivir, uno de los libros más conocidos del escritor chino Lin Yutang (Xiamen, 1895; Taiwán, 1976), quien con su literatura enriqueció el acervo intelectual y moral de la humanidad.
En esta relectura me detuve en el capítulo “El goce de la vida”, pues en el mismo dedica varias páginas “al arte de la conversación”, uno de los placeres más gratificantes para el ser humano de acuerdo con lo que señala Lin Yutang.
Los planteamientos esbozados para sustentar su parecer me llevaron a la conclusión de que este arte sencillo, y por demás gratis, lamentablemente no es el preferido por quienes poblamos la Tierra en la segunda década del siglo XXI.
El trajín de la vida actual impide que nos sentemos a conversar con familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo o estudio.
Si al trajín diario añadimos hogares sin la presencia de padres, pero con la compañía de la televisión, la radio, los audífonos, los celulares, la computadora, el WhatsApp, el Facebook, entre otros, entenderemos cuán alejados vivimos de nuestros semejantes, aun teniéndolos cerca.
Estas nuevas formas de comunicarse que predominan en nuestra época ya son objeto de estudio por parte de psicólogos y especialistas del lenguaje, quienes desentrañan los posibles efectos que este hablar silencioso – así lo llamo–, sin mirarse a los ojos y sin emociones, tendrá en la psiquis de las actuales generaciones.
Vale la pena reflexionar y poner en práctica el arte de la conversación tal como plantea el escritor chino Lin Yutang para que podamos rescatar la convivencia, la calidad de vida, la camaradería, el sentido del humor y la amistad entre nuestros seres queridos y entre todos los venezolanos.
Propongámonos desde ya a dar los primeros pasos.

NELY GÓMEZ SÁNCHEZ
Periodista
Cumbres de Curumo
Municipio Baruta

nelygom@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario