martes, 11 de octubre de 2016

La narrativa a través del ensayo fotográfico



La palabra "ensayo" tiene su origen en el idioma francés "essai" que implica una prueba, y una tentativa. Cuando relacionamos la palabra ensayo con el aspecto literario el significado lo relacionamos directamente con una prueba, un reconocimiento o un examen de nuestros pensamientos. 

Entonces, el ensayo literario es un escrito en el que el autor refleja la forma en que su pensamiento discurre y así lo interpretó el Conde Michel Eyquem de Montaigne (1533 - 1592) quien fue un reconocido filósofo, escritor, humanista, moralista del Renacimiento y especialmente el creador del género literario conocido en la Edad Moderna como Ensayo Literario.

Es de ahí la similitud entre el término "ensayo" cuando lo relacionamos entre el género literario y el nuevo género del fotoperiodismo, en donde la fotografía es un medio de comunicación que transmite y expresa ideas a través de un proceso que implica una emisión pero también una interpretación. Es así entonces, una expresión visual, basado en un sistema comunicacional no verbal, y totalmente interpretativo a través de la óptica.

Pero cuando nos permitimos utilizar a la imagen fotográfica como un elemento de expresión de ideas de la misma manera que usamos las palabras a través de la literatura, podemos entonces interpretar al Ensayo Fotográfico como la "obra" constituida por un número de imágenes con un estilo consistente, estructurada con una intención muy clara que permite dar un discurso a través del lenguaje óptico fotográfico.

En Venezuela a finales de los años 70 y en la década de los 80 un buen grupo de fotógrafos se permitió desarrollar nuevas propuestas a través de las imágenes utilizando el estilo del ensayo fotográfico, mediante el cual desarrollaron las técnicas que examinaron el pensamiento inmerso en el mensaje de protesta y de la conciencia social del venezolano. Estas obras fotográficas nos narraban historias de una profunda realidad social, en donde los afectados estaban siendo ocultos tras el manto de la indiferencia de la explotación y el abuso.

Entre los fotógrafos ensayistas venezolanos más destacados de este género están Federico Fernández, Luis Brito, Vladimir Sersa, Alexis Pérez Luna, Alejandro Vásquez y Esso Álvarez.

MARTÍN USTÁRIZ
Fotógrafo Ensayista y Documentalista
ustariz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario