lunes, 1 de marzo de 2010

Turbas, pillos, depredadores

Así llamaron los medios al pueblo que salió el 27F, el 28F y los días de marzo de 1989 a rechazar el paquete económico de CAP-Fedecámaras, impuesto por el Fondo Monetario Internacional. El 27F nació la gloriosa rebelión del pueblo de Caracas contra el hambre y la miseria, es lo que historiografía venezolana ha bautizado como "El Caracazo". Esa rebelión es la expresión más real de lo que es capaz un pueblo unido, pues a pesar de que aquella protesta comenzó contra el costo del pasaje, contra la especulación y el acaparamiento, pronto se convirtió en un movimiento político que le arrancó la careta al sistema de gobierno puntofijista y demostró al mundo que esa era una democracia sin pueblo.
De Guarenas y de todas las parroquias de Caracas, el pueblo humilde, el pueblo de a pie salió a enfrentar el paquete económico de CAP. Barricadas en las universidades, piedras, balas y fuego en el 23 y en las barriadas populares. En pocas horas la gente encontró el azúcar, las caraotas y la harina de maíz acaparados, y también se abasteció de carnes, muebles, electrodomésticos.
La alegría fue efímera. La fuerza armada masacró al pueblo civil, emboscado con el toque de queda en medio de la oscuridad. Caracas era escombros, basura y putrefacción.
Hombres, mujeres y niños abaleados en las calles y en sus casas, y otros quedaron en las cavas de los supermercados: muchos perdieron parte de su cuerpo, hasta la visión; gente desaparecida, hogares allanados y saqueados por los militares. A los tratos crueles y degradantes de que fue víctima el pueblo de Caracas, se unen los mensajes discriminatorios de los medios. Cada día la prensa informaba en páginas enteras: pillos, saqueadores, asaltantes, turbas, desvalijaron tal o cual negocio, mientras las violaciones a los derechos humanos por parte de la PM y la FAN eran censuradas. La prensa criminalizó la pobreza y la protesta popular, y una vez más estigmatizó al pueblo con los mismos epítetos utilizados en nuestro pasado colonial racista.
Gladys Arroyo
Habitante de Prado de María
gladyshistoriacaracas@gmail.com

1 comentario:

  1. buenas tardes amigos de el universal, quiero usar este medio que es equilibrado y justo para que hagan saber a la luz publica que la direecion de servicio peneitenciario adscrita a el ministerio de realciones de interior y justicia estan cometiendo hechos iregulares con el personal de seguridad de dicha institucuion,que esta ubicada en la candelaria edificio paris, pues son obligados a cuidar internos en los hozpitales cuando estos son heridos en los penales, este personal, no le corresponde esta funcion pues no estan preparados para eso, no tienen curso de custodia, lo mandan sin armas lo dejan dias trabajondo alli si ningun tipo de ayuada, sin armamento,este personal tiene años trabajando como contratado, no les pagan prima de riesgo ni bono nocturno, cuidando hasta mas de tres internos y todo eso lo hace por orden el direcctor de custodia Miguel Angel Jimenez, ese trabajo les coresponde es a los custodios penitenciarios,por favos les pidop que hagan saber esto a la luz publica pues es una hecho irregular que va encontra de los derechos de esos pobres muchachos que no exponen sus vidas todos los dias por causa de la negligencia de esa intitucion, por favor expongan este caso

    ResponderEliminar