lunes, 12 de diciembre de 2011

Buenos modales

"Muy buen día, permiso, por favor, sea usted tan amable, buenas noches, gracias, a la orden, discúlpeme, podría ayudarme, si no es mucha molestia", son ejemplos de la gran variedad de significantes y significados encontrados en nuestro léxico, dispuestos para ser usados en varios ámbitos de nuestras vidas.
Sin embargo, estos ejemplos y otros más están ausentes del lenguaje del venezolano por muchas razones.
Algunos lo relacionan con tener "buenos modales", otros como "pérdida de tiempo", pero a veces podemos pensar lo complicado que es aplicar los "buenos modales" en un país donde cuesta llevar a la práctica el discurso de la paz, de la tolerancia, del compromiso, de la hermandad, del respeto; en un país que desde los altos puestos empresariales, gubernamentales pasando por el estudiante, obrero, maestro, etc., se enmarcan en un espectro de sobrevivencia del más apto, donde las posiciones ideológicas-políticas también han significado la puesta en escena de una concepción amigo-enemigo, de odio, resentimiento, confrontación violenta, y adicionalmente nos arropan los problemas sociales como por ejemplo el hampa, los secuestros, narcotráfico, corrupción, desempleo, baja calidad educativa.
No obstante, confiamos en que el doble discurso de algunos conciudadanos sea superado por una educación de calidad en la construcción de un ciudadano de primera. Por lo tanto, nos tomamos la atribución de signar algunas recomendaciones para un buen ciudadano: tener el hábito de saludar y sonreír, contextualizar el tono de las palabras, mirar a los ojos cuando conversemos, ceder el asiento en un bus o Metro a una persona mayor o a una persona con discapacidad; coexistir en tolerancia y cooperar con nuestros prójimos. Como algún anónimo dice: "Los buenos modales y los gestos amables son las mejores herramientas para humanizar la convivencia cotidiana". Activemos el discurso de la tolerancia, defendamos nuestros derechos y cumpliendo nuestros deberes.

Víctor Alexis Ramírez Pulido
Estudiante/23 de Enero
pulido.victorramirez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario