martes, 5 de junio de 2012

Humanicemos a los privados de libertad


Todo el mundo, Gobierno, ONG, sociedad civil, hablan del deplorable estado de nuestras cárceles, que hay que humanizarlas, que hay que descongestionarlas, que hay..., que hay...; pero no se escucha una voz que diga humanicemos a los privados de libertad. Es patético ver a seres que se pasean frente a nuestros ojos como si fueran animales en cautiverio, desnudos, desnutridos, y eso hace que muchas personas las rechacen.
Por qué no se hace un censo o un estudio serio de la situación de esas personas, que; aunque han cometido una falta contra sus iguales, merecen ser tratados como personas; por qué no se evalúa a cada privado de libertad antes de ser enviado a otro antro; por qué no los ubican de acuerdo a su falta, a su grado de preparación, a la cercanía de su familia.
Por qué no se elabora un proyecto de emprendimiento (donde se involucren privados de libertad y sus familias) y se crea un taller de costura, donde se diseñen y elaboren uniformes para que en lugar de andar con poca ropa dentro de los penales, todos estén uniformados y sea más fácil ubicarlos a la hora de una revisión? Por qué no se aprovecha a los docentes desempleados o facilitadores de las misiones y se diseña un programa de capacitación (alfabetización, nivelación o educación técnica)? Por qué no se aprovecha a los estudiantes de educación física y a los entrenadores deportivos y se preparan equipos deportivos dentro de los penales y se realizan intercambios deportivos, de repente encontramos otros medallistas. Ideas como estas podrían ponerse en práctica, que a mi entender harían más fácil la reinserción del privado de libertad en la sociedad y no buscarían salir a cometer más delitos. Recordemos que "la ociosidad es la madre de todos los vicios".
Irina Arraiz León
Comerciante
Habitante de El Hatillo
polarico2011@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario