martes, 4 de noviembre de 2014

Taquilla única de trámites

         La finalidad de crear una taquilla única de trámites es hacer más fácil la realización de los múltiples trámites que a diario deben hacer empresas y personas.
        Durante el gobierno de Chávez, ubicaron una taquilla única de trámites en el edificio del hipódromo La Rinconada. A pesar de la gran cantidad de personas que acudían a ella, se podían realizar hasta cinco trámites en un día y luego lo redujeron a tres trámites. Allí, se tramitaban solvencias del Inces, Ivss, Banavih, se solicitaba el RIF para personas jurídicas, las inscripciones del Ministerio del Trabajo, Ivss, se solicitaba el RNC, el Sapi y Sencamer.
        Posteriormente, fue mudada al edif. Central, en la Av. Urdaneta, donde hoy funciona el Milco. Allí ampliaron los trámites. Sin aviso previo, la mudaron a la planta baja del Ministerio de Ciencia y Tecnología, un espacio amplio y cómodo y los trámites eran expeditos, pero fueron reduciendo la cantidad. Volvimos entonces a la madrugadera para ir al Inces, Ivss, Mintra, Banavih, Insapsel, Sencamer, Seniat y pare de contar. Pareciera que es más rentable hacer que las personas vayan de ministerio en ministerio. Eso hace que muchos empresarios dejen de lado sus obligaciones, ya que el tiempo y el dinero invertidos son cada vez más altos.
       Hoy, esperamos con ansias las noticias del ministro Dante Rivas, quien ha sido encargado para gerenciar la taquilla única de trámites, pero ya han adelantado que se pondrán en las Bases de Misiones y que también lo encargan del Saren. Resulta que la parte de legalización de documentos que se hace en La Castellana funciona de maravilla, ya que se introducen los documentos un día y los entregan al siguiente.
       Sin embargo, creo que donde sí debe meter el ojo es en lo referente a los registros, ya que el trámite de un acta de asamblea se realiza en un mínimo de 30 días. El motivo es que los abogados revisores no leen el documento completo en la revisión inicial, sino que al encontrar un error devuelven el documento; se han dado casos en que lo devuelven hasta siete veces.
       Respecto a las notarías, algunas exigen para la revisión del documento llegar antes de las 8 am y se reciben solo 20 documentos. En otras se puede llegar hasta las 10 am, pero en la mayoría se debe llevar el papel y solicitan hasta 30 hojas para un documento. En otras, de casualidad no solicitan que el abogado que redactó y visó el documento esté presente.
       Esperamos que el ministro Rivas realice una gestión tan buena o mejor que la realizada en el Saime.


Irina Arraiz Léon
Habitante de El Hatillo (Mir)
polarico2011@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario