jueves, 27 de agosto de 2015

El delta Warao



A lo largo del río Orinoco en el estado Delta Amacuro hacen sus vidas miles de venezolanos de la etnia Warao. Son decenas las familias que viven en comunidades llamadas popularmente como “caños”, algunas tan remotas que para llegar a ellas se necesita navegar entre 7 a 10 horas desde Tucupita.

Cada uno de ellos tiene una historia para contar,  un corazón cargado de sueños y unos ojos llenos de esperanza; no son tan diferentes de nosotros como algunos libros nos han querido mostrar. Aunque se puede notar que son personas que pueden tener muy poco, pero al verte llegar a sus casas te lo dan todo, ellos no te hacen sentir como un extranjero o alguien ajeno a su gente, te hacen sentir tan parte de sus vidas como lo es el río.

La buena voluntad, la sinceridad y la amabilidad se respiran en el aire, nunca falta quien te regale una sonrisa, nunca faltan las risas y el alboroto de los niños interrumpiendo el silencio de tan remoto lugar; son tan constantes como lo es el canto de las aves en la mañana y la algarabía de los araguatos al anochecer.

Existe un mínimo de tres niños por cada núcleo familiar e igual número de adolescentes, siendo la población joven la dominante dentro de la etnia Warao, precisamente son ellos quienes más se acercan a compartir con el visitante. No tienen el más mínimo temor a mostrarse tal y como son y no pierden la oportunidad a dejarse retratar con una cámara o un teléfono. Son ellos quienes antes de irte te regalan un ¿Cuándo vuelves? Y sientes que lo poco que les has dado no es nada comparado con lo que ellos te han dado a ti, y te preguntas que si lo que hiciste por ellos significará una diferencia en sus vidas.

 Un hasta luego es el reflejo de que ellos te han cambiado a ti. Precisamente, son ellos quienes hacen a Venezuela hermosa, son ellos quienes acompañan al Orinoco indomable y brillan junto a él  con cada amanecer y cada atardecer.

El verles a los ojos es ver a Venezuela llena de vida y esperanza.  Hay que aprender de ellos, no dejar de soñar y brillar junto al país.

Marcos Alejandro Saenz Scala

SDJMarcos@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario