jueves, 6 de agosto de 2015

El estrés está de moda



Vi un interesante artículo que publicó Últimas Noticias, en su sección Tu Salud en el que señalaban que estar bajo estrés daña el organismo. Este artículo indica muchos factores de riesgo para tener estrés, como pérdida de un familiar, cambio de empleo, falta de ingresos en la familia, discusiones y
un largo etcétera.

En estos momentos que estamos viviendo todos los venezolanos, sumando a la lista de factores del estrés, las largas colas para comprar alimentos, medicinas, y todo lo que podamos necesitar.
Hacer cola es la mecha en nuestro vivir diario. En el mencionado artículo dicen que los síntomas son: falta de sueño, mal carácter, miedo, confusión, maltrato a familiares y amigos y un largo etcétera. ¿Cómo no vamos a estar así?, si para comprar algún producto de primera necesidad debemos esperar el día que nos corresponde por el último número de la cédula y pasar por un capta huella. Luego
de cuatro o cinco horas de cola, cuando llega el turno de pagar el cajero dice que no puedes llevar el producto “porque la máquina dice que usted ya compró esos productos”.

Eso me pasó a mí en un supermercado, donde ya había pasado una semana de mi última compra. No entendí por qué me dijeron que debía esperar hasta el día siguiente (cuando no me tocaba por el último número de mi cédula). Imagínense el estrés y la impotencia que esto me causó. En esta oportunidad
en lugar de ocho días debí esperar 15 para comprar.

Entonces, ¿por qué el estrés?, ¿es culpa mía?, ¿quién es culpable por tener estrés? Dice el artículo en cuestión: “tener pensamientos positivos afrontar la vida con calma, tener una dieta balanceada, no abusar del alcohol, ni de la cafeína, distribuir el tiempo para poder descansar, dedicarle tiempo a los seres queridos, establecer prioridades (...)”. Pero, me pregunto: ¿cómo podemos hacer eso en estos momentos? No es que sea “negativa” o tenga unas energías negativas, o soy de poca fe, pero ¿quién no va a estar estresado en estos momentos? De todos modos gracias a Tu Salud y al diario Últimas Noticias por publicar este artículo, vamos a ver si lo pongo en acción. ■

ISABEL BÁEZ DE ESCOBAR
Habitante del 23 de Enero
ana09111@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario