miércoles, 7 de octubre de 2015

Hablar de sexo a los niños


Sí, definitivamente hay que hablar de sexo a los niños y adolescentes. Hay que escuchar a los hijos cuando vengan a nosotros con alguna inquietud acerca del sexo, ya sea porque vio, oyó, o sus amigos compañeros de clases le dijeron algo.

Quienes mejor pueden educar sobre sexo a los niños son sus padres. En este sentido, es mejor explicarles de manera clara y sencilla lo que necesiten saber. Es mejor que pregunten a sus padres y no a extraños en la calle. Hoy en día no debemos tener tabúes para hablar del sexo con los niños.

Hace unas semanas, en la sección Sexo sin rodeos de Últimas Noticias, sacaron un artículo titulado Háblale de sexo al niño de acuerdo con su edad, me pareció muy bueno e importante porque de una forma sencilla y clara tanto la periodista Norma Rivas como los médicos consultados, doctores Paján y Carlos Cotiz, explican cómo hablarle a los niños y niñas sobre el sexo.

En estos tiempos tan convulsionados, nosotros los padres, representantes y maestros, tenemos que ser primer ejemplo a seguir para ellos. Conversar bastante, siempre que se pueda, no mentirles y tampoco sentir vergüenza ni pena por este tema. Es preferible hablar a tiempo que dejar pasar, así evitamos consecuencias como los embarazos precoces.

Estamos viendo niñas 10, 11, 12 años embarazadas, adolescentes de 14, 15 y 16 años esperando un hijo. Además de hablar de sexo, hablarles de respeto, de valores, de educación, para que no continúe este grave problema que está entre los primeros en el área de salud pública.

Yo sugiero que una vez a la semana publiquen artículos como este para niños y niñas, para contribuir con su educación sexual y también para los padres, representantes y maestros.

También sería muy bueno, como dicen los sexólogos entrevistados para el artículo antes mencionado, que los padres le pregunten a sus hijos qué tanto saben ellos de este tema; claro, con mucho cariño, con mucho tacto y con pedagogía. Sería muy bueno, porque así sabríamos nosotros qué saben ellos y podríamos ayudarlos y orientarlos. Gracias a Últimas Noticias, a la periodista Norma y a los doctores por “Hablar de Sexo a nuestros niños”.

Isabel Báez De Escobar
Hab del 23 de Enero
ana09111@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario