jueves, 8 de octubre de 2015

Viveza especulativa


Hoy en día el país está pasando por una crisis profunda, pero el aspecto económico de la misma es sin duda lo que más preocupa y agobia a los venezolanos.

Todos, después de tantos golpes a nuestros bolsillos y a los precarios salarios e innumerables factores que son muchos y este espacio muy breve para ahondar en ellos, sabemos que los precios, la oferta y la demanda, pilares fundamentales de una economía moderna, no son estables perpetuamente. Sin embargo, en Venezuela debido a muchos factores se ha desatado un fenómeno especulativo sin precedentes.

Uno no concibe cómo un producto puede cambiar de precio en un mismo día sin explicación aparente. Lo ejemplificaré con un evento que me sucedió hace unos días: Resulta que fui a comprar un paquete de galletas que para las 9:00 am de la mañana tenía un costo de Bs 38 y a eso de las 4:00 pm entré nuevamente al mismo establecimiento, ubicado en la avenida Baralt, a adquirir otro producto y vi con asombro el mismo paquete de galletas en Bs 50. ¿Qué criterios esgrime el propietario del comercio para aumentar un producto en cuestión de horas?

Esa viveza especulativa está ocurriendo en todo el país en pequeños, grandes y medianos comercios a nivel nacional.

Entonces, uno termina preguntándose para qué hay productos regulados si nadie le para a las autoridades gubernamentales que son las encargadas de implantar dichas políticas económica que, está más que comprobado, son las promotoras de un mercado negro de productos de primera necesidad en el que se beneficia un grupito de vivos que se enriquecen a costa del ciudadano de a pie.

Del despelote económico, a la única conclusión que se puede llegar es que hay que desmontar los controles, llámese de precios, cambiario, de mercancías, etc., para que volvamos a ser un país normal con una economía productiva, exportadora, competitiva y estable.

Hay que emplear esa viveza criolla a nuestro favor para deslastrarnos del facilismo de obtener cualquier cosa sin trabajar y producir como han hecho otros pueblos.

Miriam Cuevas
Internacionalista/Habitante de La Pastora
mairimc27@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario