lunes, 5 de octubre de 2015

Los geriátricos

A raíz de mi último artículo, La vida en el geriátrico, publicado por Últimas Noticias, he recibido numerosas llamadas y mensajes de familiares de pacientes de la tercera edad recluidos en los diversos geriátricos de este país. Casi todos me han dado su apoyo para integrar una sociedad u organización para reclamar a las autoridades nacionales las condiciones en las que
operan actualmente estas instituciones, de las cuales son responsables tanto el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Esta cantidad de señores reclaman con gran dolor y tristeza lo ocurrido a ocho de nuestros hermanos en un geriátrico de Chacao, quienes murieron quemados.

Nada han informado las autoridades sobre lo que pasó y lo que se va a hacer con los causantes de esa tragedia. Tampoco han dicho qué se va a hacer para que hechos como este no se repitan. Tampoco nada han dicho ni hecho las comunas sobre este caso, pareciendo ser testigos mudos de lo ocurrido a sus hermanos en Chacao.

Propongo a los organismos involucrados en esto: el Ivss, el Inass, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y otros, reglamentar la manera de inmovilizar a los pacientes solo cuando sea estrictamente necesario. En ese sentido, propongo el uso de cinturones de seguridad (como los usados en los vehículos) con el fin de prohibir la práctica de amarrar con una sábana haciendo nudos difíciles de soltar, lo que en caso de emergencia dificulta la actuación de los abuelos, quienes ya han dado todo cuanto pudieron para el desarrollo de nuestra patria.

La directiva de la casa hogar La Caridad del Cobre, que me ha brindado una nueva oportunidad para una mejor calidad de vida con una atención integral personalizada y totalmente gratuita, me ha manifestado que de ser aprobado el uso de estos cinturones están en la disposición de implantarlos como pioneros en el país.

Norman Rodríguez
Residente de la casa hogar
La Caridad del Cobre.
Los Palos Grandes

No hay comentarios:

Publicar un comentario