jueves, 18 de marzo de 2010

El caura: parque ya

¿Sabía usted que hacia el sur de Venezuela, después del río Orinoco, queda el 80% de las áreas naturales de Venezuela como bosques tropicales húmedos? Pero después de una evidente intervención, sólo queda una cuenca hidrográfica calificada como la más virgen y natural de toda la América.
Sí, eso es aquí en Venezuela y el valuarte nacional es la cuenca del Río Caura que, antes como ahora, se encuentra amenazada. Esta información, así como muchas otras, son de las prioridades que se ven opacadas por la coyuntura política en que nos encontramos sumergido. Por eso, gracias a unos buenos amigos que me la han hecho llegar la información, hoy es mi intención compartirla y hacerla pública:
“En 1996 se presentó un proyecto antiecológico para pasar agua de la cuenca del Río Caura a través de un trasvase, sacando más de 2000 mts 3 por el caño Marik hacia la cuenca del Río Paragua”. Gracias a una campaña de denuncias, se logró paralizar a tiempo este proyecto. Luego en el año 2007, comenzó sorpresivamente una propuesta del plan de ordenamiento y reglamento de uso de la reserva forestal El Caura. Este itinerario se ejecutó en mayo de 2007 y los proyectos de decreto tenían que tomar en cuenta las diferentes áreas bajo régimen de administración especial. Entonces, el Centro de Investigación e Información Ecológica (Cineco) a mediados de 2007 acude al Tribunal Supremo de Justicia y logra que el 11 de enero de 2008 esa institución declarara la medida cautelar innominada anticipada especial agraria, con lo que se evita este segundo intento.
Ahora, El Caura sólo está decretada como reserva forestal y esto no impide la invasión de mineros y el avance de otros peligros a la que está expuesta, por lo que es urgente y conveniente el cambio de figura por una que proteja su actual condición de no tocada e intervenida.
Hay sobrados y suficientes méritos para cambiar esta reserva forestal a parque nacional, única figura legal señalada en la Constitución Bolivariana de Venezuela que podría proteger con mayor consistencia esta zona natural.


Harry López
Habitante de El Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario