martes, 9 de marzo de 2010

Reportajes que enseñan

Los integrantes del Consejo de Lectores de la sección Más Vida destacaron el carácter pedagógico y utilitario de los reportajes realizados en las últimas semanas.
Consideran que la conexión entre los trabajos publicados en el periódico y las coberturas en la página web le ha dado mucho dinamismo. Citaron como ejemplo las campañas multimedias “ÚN_en la vía” y “Pulso Criminal”, las cuales incluyeron videos, infografías y audiogalerías.
De igual manera expresaron su satisfacción por el abordaje de los temas sobre consumo eléctrico, racionamiento de agua y los sismos, dado que su cobertura ha sido desde el punto de vista de la prevención y la formación de conciencia. “El aspecto pedagógico del consumo de energía es excelente, así como los tips para cuidar el agua”, dijo José Francisco Guío.
Al respecto, José Durabio Moros señaló que los reportajes son muy buenos porque son muy sencillos, pero cree que debe hacerse seguimiento los temas.
En este punto coincidió Harry López, quien piensa que el reto es “mantener el seguimiento de estas iniciativas”.
Evelin Cadenas también insistió en que es necesario darle continuidad a los trabajos periodísticos que ÚN coloca en la opinión pública.
Víctor Ramírez, por su parte, pide insistir en los temas ecológicos y los problemas que afectan el día a día de la comunidad. En este sentido, expresó su agrado por los reportajes sobre vialidad y el tratamiento que se le ha dado a incendios e invasiones.
En cuanto al tema de las ocupaciones ilegales, Gladys Arroyo recomendó hacer énfasis en las causas, más que en las consecuencias de estos hechos.
La señora Edilia Borges hizo referencia a la receptividad que han tenido, entre los lectores, los escritos que publican los consejeros.
Con relación al uso de estadísticas y cifras, María Pilar García pidió tener cuidado al momento de evaluar los datos y su procedencia; mientras que Norman Rodríguez sugirió un trabajo especial a propósito de los 50 años del Hospital Universitario.
En su intervención, Deulis Velásquez solicitó abordar temas como el embarazo precoz, la violencia estudiantil, el sida y la droga, entre otros.
En la décima reunión del Consejo de Lectores estuvieron presentes Edilia Borges, José Durabio Moros, Víctor Ramírez, Harry López, Evelin Cadenas, María Pilar Garcia, Deulis Velásquez, Norman Rodríguez, José Guío, y Gladys Arroyo. En representación de Últimas Noticias asistieron el director Eleazar Díaz Rangel; el jefe de Redacción, Erys Alvarado; la coordinadora de la sección Más Vida, Hercilia Garnica; y Gisela Rodríguez, en representación de la Unidad de Participación Ciudadana.

1 comentario:

  1. Nos complace en invitarlo a participar en el estudio titulado: “El periodista venezolano en la blogósfera”. El presente proyecto pretende valorar el comportamiento de los periodistas venezolanos como autores/usuarios de los blogs o bitácoras personales, mediante el uso de una entrevista auto-administrada a una muestra de profesionales de la comunicación en Venezuela. Ha sido seleccionado para formar parte de este proyecto, porque usted es uno de los pocos periodistas blogueros que cumplieron con los criterios de selección: identificación y dirección de correo electrónico del bloguero, actualización, contenidos y pertenencia espacial. Sabemos que su tiempo es importante y valioso, sin embargo esperamos que participe en esta encuesta por Internet y coopere desarrollo de la investigación universitaria. En espera de una respuesta favorable a la presente, quedo de usted.
    Carlos Arcila C. Coordinador del Grupo de Investigación “Comunicación Cultura y Sociedad” y Astridd García, estudiante de Comunicación Social

    ResponderEliminar