lunes, 8 de marzo de 2010

Los chocolates de Petra

Estado Miranda, zona de Barlovento, pueblo de San José. Preguntando y preguntando, conseguimos la casa de la señora Petra Galarrága. Indagaba por encontrarla ya que su fama la precede, y para darla a conocer a quién no sabe de ella, porque su trabajo lo realiza cual hormiguita de una forma callada pero fructífera.
Les comento que esta gentil matrona de 79 años, es toda una microempresaria que lleva 30 años de trabajo fuerte y encomiable que le ha permitido levantar y educar a sus hijos y hasta sus nietos.
Su pulcra y pequeña casita, con un mini jardín lleno de flores, se siente cómoda y hogareña. Allí, en una sala pequeña, están los instrumentos de trabajo que la han hecho tan célebre, dentro y fuera del país.
Doña Petra es una chocolatera artesanal autodidácta. Así es, fabrica exquisitos y finos chocolates. La materia prima es de su plantación de 30 hectáreas de cacao cercana al pueblo. El sembrado, mantenimiento y cosecha de las plantas está a cargo de sus hijos y, a veces, ella echa una "manita", por lo del " Ojo del amo engorda el ganado".
Cuando Doña Petra comenzó con el negocio, conocimiento herencia de su abuela, todo se hacía a mano: desgranar la mazorca, el secado, el descascarado, el molido, el prensado de la semilla, el batir de la mezcla. Un trabajo arduo.
Pasado un tiempo, adquirida experiencia, de a poco fue comprando maquinaria que hoy le facilitan el trabajo. Sin embargo, todavía hay mucho que hacer para que éste quede finiquitado para la venta. Porque sus bombones tienen rellenos de diferentes frutas, las envolturas en papel brillante se hace uno a uno, las mezclas especiales para los chocolates de taza. Cuatro familiares le ayudan, entre ellos su nieto mayor, encargado del "mercadeo" por vía electrónica y quien alimenta su página web.
Doña Petra no se ha quedado ahí, presenta sus productos en exposiciones y ferias. Dicta talleres a la comunidad, en el Ince y en la universidad. A donde la invitan ella va a transmitir sus conocimientos.
Edilia C. de Borges
Montañista, habitante de Los Palos Grandes
edilia.cdeborges@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario