martes, 30 de marzo de 2010

Animales condenados a sufrir

He sido informada de que recientemente se ha instalado en Caribe un circo con animales. Los circos sacan a los animales de su hábitat natural, los fuerzan a vivir la mayor parte de sus vidas encadenados dentro de camiones que viajan por cientos de millas, y después los obligan a actuar bajo la amenaza constante de castigos.
El estado cautivo de los animales no provee valor educativo alguno. No nos dice nada sobre su comportamiento natural porque los animales son obligados a actuar en un entorno totalmente artificial. Los circos ofrecen una visión de la realidad distorsionada y por lo tanto no son educativos para los niños, que son el público mayoritario de estos espectáculos.
Mientras tanto, tigres, elefantes, jirafas, rinocerontes, focas e incluso chimpancés son condenados a sufrir una vida de hacinamiento, maltrato, aburrimiento y estrés. Los elefantes permanecen encadenados el 95 por ciento de sus vidas. Los tigres viven y son transportados en jaulas de 3 x 2 metros.
Numerosos países y ciudades de todo el mundo han prohibido la actuación de circos en sus territorios, preocupados por el bienestar de los animales. Es el caso de diversos estados de la India y Brasil, Austria, Suecia, Dinamarca y partes de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.
Supongo que la Gobernación del estado Vargas no pretende fomentar, ni directa ni indirectamente, esta crueldad injustificada y que, si permiten la actuación de este circo con animales, es por la falta de información de lo que realmente hay detrás de estos espectáculos. Espero que no vuelvan a permitir la actuación de circos con animales en este territorio y les invito a prohibir su instalación, como se está haciendo cada vez en más países del mundo.

Lic. Perla Rincón
Activista de Anima Naturalis http://www.animanaturalis.org
perla2339@gmail.com

Asaltos fúnebres

Creo que a muchos nos ha pasado que estamos “estacionados” en una cola y de pronto se acercan muchos motorizados escoltando una carroza fúnebre; esto es sinónimo de ¡apúrense, guarden el celular, escondan las cosas de valor que tengan y recen para que cuando pasen a tu lado no te vean. Esto le ocurrió a María, una persona cercana y les cuento cómo fue su mala experiencia.
Lunes 2:30 pm camino a la universidad, toma la ruta de todos los días, cuando va por la autopista Francisco Fajardo a la altura del C.C Sambil se detiene debido a la cola, ella pensó que era la cola de siempre, pero para su sorpresa no fue así. Como a 10 mts de donde ella estaba se encontraban aproximadamente 20 motorizados y un carro fúnebre obstruyendo el tránsito, escucha disparos y muchas cornetas, no podía creer lo que veía, pasaron cientos de motos con dos y hasta tres personas de parrilleros-pasajeros con botellas de licor en mano y otros mostrando armas como si fueran trofeos. Mientras se reunían todos en el mismo lugar, otros aprovechaban que los carros no podían avanzar para bajarse de las motos con cualquier objeto amenazante y pasar por los vehículos para robar a los ocupantes, afortunadamente a María no le robaron nada porque no llegaron hasta su carro, pero el susto que pasó fue tremendo. Los motorizados duraron obstruyendo el paso 10 minutos aproximadamente. Muy asustada llega María a la universidad contándole a sus compañeros lo ocurrido. A los días se entera de que otra chica de su misma facultad se encontraba en el mismo lugar el día que pasó el susto en la autopista. A esa muchacha el malandro le pidió el celular y ella lo entregó, pero como no era de última generación se lo lanzó en las piernas, la agarró por la cabeza y la pegó contra el volante fracturándole la nariz.
Me pregunto ¿donde están las autoridades? ¿Cuándo el Gobierno va a respetar a los venezolanos y se ocupará de resolver los problemas? ¿Cuándo dará soluciones, o mejor aún cuando dejará de hacer creer que todo está bien, cuando la verdad es que todo está mal? ¿Cuándo empezará a ocuparse de las cosas que verdaderamente nos afectan?

Scarlet Rodríguez Espinoza
Estudiante universitaria, habitante de Filas de Mariche.
Skare19@hotmail.com

lunes, 29 de marzo de 2010

Miranda

Miranda ha sido considerado por la historiografía venezolana como el Precursor de nuestra Independencia pero hoy, en pleno Bicentenario de nuestras Independencias, rompiendo paradigmas, podemos afirmar que con sus dos expediciones libertarias de 1806, con su protagonismo en la Revolución Francesa y su participación en la guerra por la Independencia de Estados Unidos; con su liderazgo en la Sociedad Patriótica y su rol protagónico en el Congreso de 1811, el singular caraqueño demostró su condición de ideólogo y conductor de la emancipación venezolana y de los proyectos de integración de las colonias españolas.
Era un 28 de marzo de 1750, todavía estaba fresca la sublevación de Juan Francisco de León de 1749, cuando nace el universal caraqueño en la antigua parroquia de Santa Rosalía, aunque su niñez y juventud transcurrieron en la vieja casona de la esquina de Padre Sierra. Sus primeros estudios los hizo en la ciudad natal, y a causa de los conflictos de clase de la racista sociedad colonial, su carrera militar la realizó en el exterior. Así llega a África y a Europa, donde aprendió varios idiomas y organizó su archivo, el cual contiene distintas colecciones de historia política y militar sobre las independencias de América, y hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El 28 abril de 1806 entra Venezuela por las costas de Ocumare; venía con la idea de hacer de su patria la primera República libre del yugo español. Dos años antes la gloriosa Haití había derrotado a los ejércitos franceses y se había declarado independiente. Las autoridades españolas esperaron a Miranda, sus compañeros fueron apresados y diez de ellos decapitados, y él fue condenado a muerte por traición al Rey y a la Iglesia Católica. En agosto pone de nuevo en marcha su proyecto libertario, y junto a la siembra del futuro tricolor nacional, otra vez fue derrotado en La Vela de Coro. Se va a un exilio obligado hasta 1810, cuando roto el nexo colonial es electo diputado al Congreso y allí, con el apoyo de la Sociedad Patriótica, defendió con vehemencia la independencia absoluta. Su gloriosa existencia terminó un 14 de julio, día de Revolución, allá en La Carraca de Cádiz.
Gladys Arroyo
Historiadora
y habitante de El Cementerio
gladyshistoriacaracas@gmail.com

jueves, 25 de marzo de 2010

Paro de transporte y derecho a la vida

Hoy, lunes 22 de marzo, día en que escribo estas reflexiones para Lectores en Acción está previsto, según algunos de sus voceros, un paro de transporte "contra la inseguridad". La ciudadanía está cada vez más expuesta a aumentar las estadísticas de la violencia cotidiana y, en particular, los transportistas y usuari@s. Por tanto, una interpretación que pudiera darse al llamado de uno de los directivos del Comando Intergremial Nacional, quien señalaba ayer en ÚN: "La razón principal de nuestra protesta es la inseguridad y por esta razón invitamos a los usuarios a que se sumen a la jornada porque ellos también son víctimas del hampa", pudiera ser que tales acciones pretenden defender el vulnerado derecho a la integridad física y a la vida.
El gobierno, en lugar de responder con políticas eficientes a estas demandas como le exige la Constitución, ha intentado satanizar tales protestas y convencernos de que se trata de "guarimberos y desestabilizadores". Dijo que sacaría a la calle a la Guardia Nacional para que paradójicamente proteja a "unos" de "otros", sin percatarse que somos "los unos y los otros" los afectados.
Independientemente que opinemos que los paros como estrategia de lucha por los derechos deben ser vistos con mucha cautela, el derecho a la protesta por medios pacíficos no puede criminalizarse con el eterno ritornelo polarizante de la "desestabilización".
Dentro del escenario cada vez más frecuente donde "disentir" usando los mecanismos constitucionales es criminalizado, me pregunto ¿cómo podemos los ciudadanos defender los derechos a la integridad física y la vida si su defensa, incluso cuando es pacífica, tiende a tildarse de "desestabilizadora"?, ¿cómo el Estado garantizará la vida e integridad física de los transportistas y usuari@s si no podemos ejercer la democracia participativa y protagónica para incidir en la política de seguridad ciudadana?
María Pilar García-Guadilla
Profesora e investigadora de la USB Habitante de Santa Fe
mpgarcia2@gmail.com

La poda severa en Caracas

Pareciese que el personal que labora en la Alcaldía de Caracas (unidad de ambiente), solo conocen la poda severa como solución ante cualquier problema que presentan los arboles de Caracas. No conformes con el episodio de la plaza las tres gracias donde "podaron" los sauces llorones (eliminando a dos de ellos por el trabajo inadecuado que hicieron revisar: http://www.arbolesdesanpedro.blogspot.com/ ), siguen a sus anchas haciendo lo que saben: podas severas.
En conversaciones con un Ingeniero Agrónomo nos comento que la solución para los gusanos era fumigarlos con un insecticida poco residual, hacerle una poda de mantenimiento y seguridad a los arboles. En caso que volviese el gusano fumigarlo en su fase joven con bacillus thuringiensis. Dichos arboles de la especie Jabillo están localizados entre la primera calle de Bello Monte y la av Coronmoto de la parroquia el Recreo, Sabanan Grande.
Podemos entender la molestia de los vecinos ante dicha plaga, pero los arboles en si no tienen culpa de la falta de mantenimiento y de la falta de consciencia de los habitantes que ven como solución la tala de los mismos. Ojala en las instituciones del estado encargadas de conservar el ambiente prive la mentalidad de preservar, como comento el Ing. Agrónomo si usted tiene un hongo en la uña del pie no va a cortar el pie.
Ojala esta denuncia que fue enviada a la Dirección Estatal de Ambiente Capital y Vargas sea atendida.
Ojala que los funcionarios cambien de actitud y ojala que algún día los arboles en nuestras aceras no sean un estorbo y todos velen por ellos.
Ojala que no sea tarde cuando tomemos consciencia.
Todavía quedan arboles en pie, pero no creo que hagan nada para salvarlos hoy correrán el riesgo de los otros dos.
Roberto Gonzalez
robertogonza.rgb@gmail.com

lunes, 22 de marzo de 2010

Cuidemos la Tierra




En realidad, nuestra Tierra es una gigantesca astronave que se encuentra en aprietos a medida que se desequilibra su ambiente físico.
Los científicos reconocen que el arreglo sustentador de la vida del ambiente del hombre se compone de muchas partes relacionadas entre sí. El estudio de estas partes se llama “ecología.” Hoy, los ecólogos deploran la falta general de discernimiento tocante a lo mucho que depende la vida humana de mantener equilibrado el ambiente de la Tierra. Comprenden que si se desequilibra un aspecto del ambiente de la Tierra, esto a su vez, afectará a otros, perjudicando al hombre y a otras criaturas vivientes.
Sin embargo, muchos científicos bien informados creen que queda poco tiempo, o ninguno ya, para efectuar una inversión de la rápida tendencia hacia el naufragio ambiental total de la nave espacial Tierra. En un esfuerzo tardío por salvar la astronave Tierra, los pasajeros de ésta han recibido notificación por medios noticiosos en cuanto a la crisis. Se han aprobado leyes para controlar la contaminación. Se ha logrado algún bien. El río Támesis de Inglaterra, que en otro tiempo era “uno de los más sucios del mundo,” desde entonces ha sustentado unas sesenta variedades de peces, pero ¡ay! hace poco, una huelga de recogedores de basura aumentó de nuevo la contaminación.
Se puede lograr mejora cuando la gente cuida su ambiente. ¿Qué puede hacer usted? Los agricultores y los hortelanos pueden recordar que no hay nada malo en usar mantillo u otros abonos orgánicos, ni en usar la rotación de cosechas para vigorizar el terreno.
Y, ¿no será verdad que quizás usted no necesite usar su automóvil tanto como lo usa, o que quizás pudiera andar hasta una tienda cercana? ¿Es posible contener el desperdicio de agua en su casa? Las amas de casa, ¿podrían usar jabón para lavar la ropa como antes lo hacían, en vez de detergentes de fosfatos que contaminan el agua? En la conciencia de cada uno queda si ponemos de nuestra parte o no.

Deulis Velásquez
Cartero, habitante de Catia
cirilo.660@hotmail.com

jueves, 18 de marzo de 2010

Expropiar la plaza

Mi condición de no sólo haber nacido y sido criado -al igual que mi padre, abuelos y bisabuelos- en los alrededores de la matriz o útero de la patria venezolana y de Suramérica me da el derecho de exigir a los señores alcaldes de Caracas (morrocoyes con muletas) las siguientes “expropiaciones” antes del 19 de abril de 2010, día principal del Bicentenario de Venezuela.
Por orden de antigüedad deben sacarse de la plaza a la camada de personas que entre las esquinas de Torres y Gradillas, adosados a la baranda, mantienen una “franca parada” en la que se venden prendas usadas de cualquier procedencia. Deben continuarse las “expropiaciones” contra los religiosos de la esquina de la Torre, cuyos ruidosos equipos invaden este sitio privilegiado aglomerando siempre a una cantidad de personas. No temo en solicitar como tercera “expropiación” la que debe hacerse a los compañeros camaradas del Psuv quienes con mucho escándalo la ocupan, molestando la circulación de los peatones.
Igualmente debe procederse con los señores que durante el día y la noche tienen una venta de comida en la esquina de Principal, adjunta a la Casa Amarilla, donde se cocina durante la noche los sabrosos fritos; bofe y vaso imitando lo que hizo por muchos años el Bar “El Yoyo”, frente al cuartel San Carlos.
Con mucho dolor debe ser cambiada a la plaza Andrés Eloy Blanco, antiguo telégrafo de San Mauricio, la señora que en medio de la vía afeita barato (10 bolívares) a todos nosotros los viejos, ya que no es un buen espectáculo y ocasiona sucio.
Debe ser prioridad que los señores alcaldes coloquen definitivamente un grupo fijo de policías que no solo impida el establecimiento de estos buhoneros, sino que también llame la atención decentemente a las parejas de jóvenes que practican conductas indecentes en las bases de la estatua del héroe máximo.

Norman Rodríguez Martínez
Residente de San Bernardino

El caura: parque ya

¿Sabía usted que hacia el sur de Venezuela, después del río Orinoco, queda el 80% de las áreas naturales de Venezuela como bosques tropicales húmedos? Pero después de una evidente intervención, sólo queda una cuenca hidrográfica calificada como la más virgen y natural de toda la América.
Sí, eso es aquí en Venezuela y el valuarte nacional es la cuenca del Río Caura que, antes como ahora, se encuentra amenazada. Esta información, así como muchas otras, son de las prioridades que se ven opacadas por la coyuntura política en que nos encontramos sumergido. Por eso, gracias a unos buenos amigos que me la han hecho llegar la información, hoy es mi intención compartirla y hacerla pública:
“En 1996 se presentó un proyecto antiecológico para pasar agua de la cuenca del Río Caura a través de un trasvase, sacando más de 2000 mts 3 por el caño Marik hacia la cuenca del Río Paragua”. Gracias a una campaña de denuncias, se logró paralizar a tiempo este proyecto. Luego en el año 2007, comenzó sorpresivamente una propuesta del plan de ordenamiento y reglamento de uso de la reserva forestal El Caura. Este itinerario se ejecutó en mayo de 2007 y los proyectos de decreto tenían que tomar en cuenta las diferentes áreas bajo régimen de administración especial. Entonces, el Centro de Investigación e Información Ecológica (Cineco) a mediados de 2007 acude al Tribunal Supremo de Justicia y logra que el 11 de enero de 2008 esa institución declarara la medida cautelar innominada anticipada especial agraria, con lo que se evita este segundo intento.
Ahora, El Caura sólo está decretada como reserva forestal y esto no impide la invasión de mineros y el avance de otros peligros a la que está expuesta, por lo que es urgente y conveniente el cambio de figura por una que proteja su actual condición de no tocada e intervenida.
Hay sobrados y suficientes méritos para cambiar esta reserva forestal a parque nacional, única figura legal señalada en la Constitución Bolivariana de Venezuela que podría proteger con mayor consistencia esta zona natural.


Harry López
Habitante de El Valle

En un sismo la vida

Hay eventos naturales cuyos sucesos no podemos predecir, como los terremotos. Allí no nos queda otra que estar preparados. El terremoto de Haití fue de 7 grados en la escala de Ritcher (Mb) y duró un minuto. Le llevó la vida a doscientas mil personas. El terremoto de Chile fue de 8,8 Mb y duró un minuto y medio. Le llevó la vida a ochocientas personas, a pesar de haber tenido 1,8 Mb más que el de Haití y haber durado medio minuto más.
Este movimiento telúrico, equivalente a mil bombas atómicas, se llevó menos del medio por ciento de las vidas que cobró el terremoto de Haití, lo cual nos deja ver la inmensa influencia de la calidad del lugar que habitamos y de la oficina donde trabajamos, para sobrevivir a estos eventos.
En Venezuela, el 80% de la población vive en zona sísmica y en ese eje están ubicadas grandes ciudades como San Cristóbal, Mérida, Caracas y Cumaná, por mencionar algunas, con sus altos y modernos edificios, pero también con sus viejas casas coloniales y sus cinturones de ranchos. Nunca hemos sido sometidos a pruebas de movimientos sísmicos mayores de 7 Mb como promedio, siendo el de 1812 el que más superó ese valor sin llegar a 8 Mb. El más cercano a nuestras generaciones fue el de 1967, sucedido en Caracas y que no llegó a los 7 Mb, pero debido a él se desplomaron tres edificios residenciales y murieron algo más de doscientas personas.
Desde ese entonces, no hemos sido sometidos a una prueba parecida. Da la casualidad que desde ese entonces es que en Venezuela se edifica con restricciones normativas, habiendo sido revisadas dichas normativas apenas dos veces: en 1982 y en 2001. Desde 2001 no se han hecho revisiones y la palabra Covenin no se conoce desde 2004.
No nos descuidemos con la calidad. No esperemos 2012 Maya ni que se dé la Tercera Profecía. Ante la aparición de tal avalancha de tecnologías de construcción propias y extrañas, hay que actualizar las normativas para nuestras edificaciones, dejadas de un lado desde hace casi diez años.

José Durabio Moros
Ingeniero, habitante de El Hatillo

martes, 9 de marzo de 2010

Reportajes que enseñan

Los integrantes del Consejo de Lectores de la sección Más Vida destacaron el carácter pedagógico y utilitario de los reportajes realizados en las últimas semanas.
Consideran que la conexión entre los trabajos publicados en el periódico y las coberturas en la página web le ha dado mucho dinamismo. Citaron como ejemplo las campañas multimedias “ÚN_en la vía” y “Pulso Criminal”, las cuales incluyeron videos, infografías y audiogalerías.
De igual manera expresaron su satisfacción por el abordaje de los temas sobre consumo eléctrico, racionamiento de agua y los sismos, dado que su cobertura ha sido desde el punto de vista de la prevención y la formación de conciencia. “El aspecto pedagógico del consumo de energía es excelente, así como los tips para cuidar el agua”, dijo José Francisco Guío.
Al respecto, José Durabio Moros señaló que los reportajes son muy buenos porque son muy sencillos, pero cree que debe hacerse seguimiento los temas.
En este punto coincidió Harry López, quien piensa que el reto es “mantener el seguimiento de estas iniciativas”.
Evelin Cadenas también insistió en que es necesario darle continuidad a los trabajos periodísticos que ÚN coloca en la opinión pública.
Víctor Ramírez, por su parte, pide insistir en los temas ecológicos y los problemas que afectan el día a día de la comunidad. En este sentido, expresó su agrado por los reportajes sobre vialidad y el tratamiento que se le ha dado a incendios e invasiones.
En cuanto al tema de las ocupaciones ilegales, Gladys Arroyo recomendó hacer énfasis en las causas, más que en las consecuencias de estos hechos.
La señora Edilia Borges hizo referencia a la receptividad que han tenido, entre los lectores, los escritos que publican los consejeros.
Con relación al uso de estadísticas y cifras, María Pilar García pidió tener cuidado al momento de evaluar los datos y su procedencia; mientras que Norman Rodríguez sugirió un trabajo especial a propósito de los 50 años del Hospital Universitario.
En su intervención, Deulis Velásquez solicitó abordar temas como el embarazo precoz, la violencia estudiantil, el sida y la droga, entre otros.
En la décima reunión del Consejo de Lectores estuvieron presentes Edilia Borges, José Durabio Moros, Víctor Ramírez, Harry López, Evelin Cadenas, María Pilar Garcia, Deulis Velásquez, Norman Rodríguez, José Guío, y Gladys Arroyo. En representación de Últimas Noticias asistieron el director Eleazar Díaz Rangel; el jefe de Redacción, Erys Alvarado; la coordinadora de la sección Más Vida, Hercilia Garnica; y Gisela Rodríguez, en representación de la Unidad de Participación Ciudadana.

lunes, 8 de marzo de 2010

Los chocolates de Petra

Estado Miranda, zona de Barlovento, pueblo de San José. Preguntando y preguntando, conseguimos la casa de la señora Petra Galarrága. Indagaba por encontrarla ya que su fama la precede, y para darla a conocer a quién no sabe de ella, porque su trabajo lo realiza cual hormiguita de una forma callada pero fructífera.
Les comento que esta gentil matrona de 79 años, es toda una microempresaria que lleva 30 años de trabajo fuerte y encomiable que le ha permitido levantar y educar a sus hijos y hasta sus nietos.
Su pulcra y pequeña casita, con un mini jardín lleno de flores, se siente cómoda y hogareña. Allí, en una sala pequeña, están los instrumentos de trabajo que la han hecho tan célebre, dentro y fuera del país.
Doña Petra es una chocolatera artesanal autodidácta. Así es, fabrica exquisitos y finos chocolates. La materia prima es de su plantación de 30 hectáreas de cacao cercana al pueblo. El sembrado, mantenimiento y cosecha de las plantas está a cargo de sus hijos y, a veces, ella echa una "manita", por lo del " Ojo del amo engorda el ganado".
Cuando Doña Petra comenzó con el negocio, conocimiento herencia de su abuela, todo se hacía a mano: desgranar la mazorca, el secado, el descascarado, el molido, el prensado de la semilla, el batir de la mezcla. Un trabajo arduo.
Pasado un tiempo, adquirida experiencia, de a poco fue comprando maquinaria que hoy le facilitan el trabajo. Sin embargo, todavía hay mucho que hacer para que éste quede finiquitado para la venta. Porque sus bombones tienen rellenos de diferentes frutas, las envolturas en papel brillante se hace uno a uno, las mezclas especiales para los chocolates de taza. Cuatro familiares le ayudan, entre ellos su nieto mayor, encargado del "mercadeo" por vía electrónica y quien alimenta su página web.
Doña Petra no se ha quedado ahí, presenta sus productos en exposiciones y ferias. Dicta talleres a la comunidad, en el Ince y en la universidad. A donde la invitan ella va a transmitir sus conocimientos.
Edilia C. de Borges
Montañista, habitante de Los Palos Grandes
edilia.cdeborges@gmail.com

¿Un mundo sin policías?

¿Cómo sería un mundo sin policías? ¿Si no existieran las fuerzas del orden público que daños no estaría causando la delincuencia? Ah, pero gracias a Dios existe la policía, aquellos hombres que cada día ponen su vida en riesgo para protegernos de aquellos que sólo saben hacer maldad.
Sin importar dónde vivamos, la maldad se esconde bajo una fachada de civismo. Así pues, necesitamos la protección de la policía.
Es cierto que casi todos hemos sabido de agentes acusados de brutalidad, corrupción, pasividad y abuso de poder, incidentes cuya gravedad varía de un país a otro, pero también hemos oído de policías valientes y astutos, que aman su profesión y que dan todo por el todo para frenar la delincuencia.
Pero ¿qué haríamos sin la policía? ¿Acaso no es cierto que, por lo general, las fuerzas del orden prestan valiosos servicios?
La policía presta una amplia variedad de servicios, desde rescatar a un gato encaramado en un árbol hasta liberar a los rehenes de un grupo terrorista o enfrentarse a atracadores de bancos.
Con todo, desde su origen, las fuerzas policiales modernas han suscitado tanto esperanzas como temores.
Nos preguntamos, ¿qué se espera de la nueva y moderna Policial Nacional Bolivariana? En poco tiempo he visto un buen trabajo y creo que si siguen así la delincuencia tendrá que pedir la baja. Claro, estoy seguro de que con la ayuda de los demás cuerpos del orden público como la Guardia Nacional, la Policía Metropolitana, el Cicpc y PoliCaracas, entre otros, será mucho mejor el combate hacia este flagelo que aqueja a muchos. Respetemos, colaboremos y vivamos en armonía con esta nueva policía, pero sobre todo prestemos atención a sus sugerencias porque ellos han hecho esfuerzos por estar presentes y hacernos sentir seguros.

Deulis Velásquez
Cartero, habitante de Catia
cirilo.660@hotmail.com

El abandono

El abandono es el inicio de todas las maldades en contra del ser humano y por eso lo califico de primer round, de la pelea por la vida. Se abandona al niño procediendo en contra de las leyes de consanguinidad, de moralidad, de educación y sobre todo la ley de Dios.
Se abandona al preso en la cárcel, al enfermo en cualquier lugar y se abandona al anciano en su casa, en casas ajenas y en los geriátricos.
Cuando mancho este papel con tinta y lágrimas de mis ya cansados ojos, recuerdo el día, hace 4 años, cuando una cuñada mía, viuda, me acompañó a mi primer geriátrico. Perdí mi hogar, sin haber cometido ningún delito para recibir esta sentencia.
Al transcurrir 2 meses en ese geriátrico de San Antonio de los Altos, se me presentó un alto oficial del Ejército y me preguntó si podía dejar a su padre con mi compañía y que le dijera cuales eran los principales problemas que se confrontaban en ese recinto a fin de darle solución inmediata, a lo cual contesté que requeríamos de un televisor y que la comida era muy mala. Pero que el principal problema es que éramos atendidos por una sarta de hombres "enfermos" que acostumbraban a bañar a las señoras afectadas de mal de Alzheimer con mangueras de agua fría.
El mencionado militar de apellido Rodríguez, como yo, no volvió más nunca y su padre con un alto grado de inconsciencia aún debe estar esperándolo.
Yo me considero el abanderado de los viejos de este país por cuanto hace 24 años que no veo a mis cuatro hijos.
Mi abandono empezó un Día del Padre cuando estábamos todos festejando y, por supuesto, tomando licor con mi yerno médico ginecólogo, con mi hija farmaceuta y otra psicopedagoga. Se me presentó un infarto al miocardio y ellos me retuvieron en casa con la afirmación de que yo estaba borracho.
Al cabo de dos horas logré salir, tomé un taxi y llegué sin conocimiento al hospital Pérez Carreño donde terminé, después de una operación, con 65% del corazón necrociado por la tardanza en ser atendido.
Al día siguiente se presentaron al hospital y el cuerpo de médicos les reclamó fuertemente su proceder. Allí empezó mi abandono que no deseo que sufran ninguno de mis compañeros internos ni externos, después de haber sufrido y gozado durante muchos con mis adorados hijos.
Norman Rodríguez Martínez
Residente de un geriátrico en San Bernardino
norman.rodriguezmartinez.gmail.com

lunes, 1 de marzo de 2010

Turbas, pillos, depredadores

Así llamaron los medios al pueblo que salió el 27F, el 28F y los días de marzo de 1989 a rechazar el paquete económico de CAP-Fedecámaras, impuesto por el Fondo Monetario Internacional. El 27F nació la gloriosa rebelión del pueblo de Caracas contra el hambre y la miseria, es lo que historiografía venezolana ha bautizado como "El Caracazo". Esa rebelión es la expresión más real de lo que es capaz un pueblo unido, pues a pesar de que aquella protesta comenzó contra el costo del pasaje, contra la especulación y el acaparamiento, pronto se convirtió en un movimiento político que le arrancó la careta al sistema de gobierno puntofijista y demostró al mundo que esa era una democracia sin pueblo.
De Guarenas y de todas las parroquias de Caracas, el pueblo humilde, el pueblo de a pie salió a enfrentar el paquete económico de CAP. Barricadas en las universidades, piedras, balas y fuego en el 23 y en las barriadas populares. En pocas horas la gente encontró el azúcar, las caraotas y la harina de maíz acaparados, y también se abasteció de carnes, muebles, electrodomésticos.
La alegría fue efímera. La fuerza armada masacró al pueblo civil, emboscado con el toque de queda en medio de la oscuridad. Caracas era escombros, basura y putrefacción.
Hombres, mujeres y niños abaleados en las calles y en sus casas, y otros quedaron en las cavas de los supermercados: muchos perdieron parte de su cuerpo, hasta la visión; gente desaparecida, hogares allanados y saqueados por los militares. A los tratos crueles y degradantes de que fue víctima el pueblo de Caracas, se unen los mensajes discriminatorios de los medios. Cada día la prensa informaba en páginas enteras: pillos, saqueadores, asaltantes, turbas, desvalijaron tal o cual negocio, mientras las violaciones a los derechos humanos por parte de la PM y la FAN eran censuradas. La prensa criminalizó la pobreza y la protesta popular, y una vez más estigmatizó al pueblo con los mismos epítetos utilizados en nuestro pasado colonial racista.
Gladys Arroyo
Habitante de Prado de María
gladyshistoriacaracas@gmail.com