miércoles, 6 de abril de 2011

Héroes sin preparación

El terremoto y tsunami que azotó a Japón el pasado 11 de marzo -como los terremotos ocurridos en Chile y Haití- ha llevado a los gobiernos del mundo a considerar nuevas medidas preventivas y de alarma en caso de acontecer nuevos desastres de la naturaleza. Es aterrador observar los daños causados por la naturaleza en Japón: muertes, desaparecidos y escapes radiactivos.
La activación de los grupos de rescatistas fue inmediata en la búsqueda de sobrevivientes, fallecidos, controlar incendios, el desalojo de una población completa por la radioactividad presentada, entre otros problemas. El personal japonés abocado a este arduo trabajo se ha quedado corto por la magnitud de los acontecimientos y la gran cantidad de habitantes, la ayuda internacional se ha hecho presente y visible como apoyo incondicional.
Pero enfoquemos nuestra mirada más allá de los sucesos, porque existe un sinnúmero de sobrevivientes considerados como "Héroes sin Preparación" que cumplen un papel importantísimo a la hora de salvar una vida humana. Me refiero al vecino, al de al lado, al que está más cerca de ti, a ese ángel que Dios usó para ayudarte en cualquier situación de riesgo presente, ese hombre o mujer que se levantó dispuesto a estrecharte la mano para no dejarte caer y así poder regresarte al inicio de una nueva vida. Reflexión esta que da pie para que los venezolanos tomemos la iniciativa de organizarnos a través de los consejos comunales, las comunas, juntas parroquiales, asociación de vecinos, etc., con el apoyo de los bomberos a nivel nacional, Protección Civil, grupos de rescatistas, entre otros, en el entrenamiento de todos las personas "Héroes sin Preparación", tanto hombres como mujeres mayores de edad, en acciones de rescate y primeros auxilios para cualquier eventualidad. Esta iniciativa pudiera ser analizada y considerada por el Gobierno Nacional (alcaldes, gobernadores, diputados de la Asamblea Nacional, Vicepresidente y Presidente de la República), a fin de convertirnos en "Rescatistas de la Nación".

Alexander Bello
Habitante de Baruta
alexbello_5@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario