jueves, 28 de abril de 2011

Macaira en tres tiempos

Primer tiempo: El pasado 2 de abril se celebró, de manera extraordinaria, el reencuentro de macaireños pautado en el marco de las fiestas patronales; llegaron de todas partes los convocados a ratificar una vez más lo que constituye ser macaireño, y que se encuentra maravillosamente recogida en el artículo de Rafael Carías, en Internet, titulado El hombre de Macaira. Agradezco a los organizadores del evento, el sacerdote del pueblo, Luis Ledezma, y a Luis Meza.
Segundo tiempo: San Francisco de Macaira (Gua) surge, como otros pueblos, de repente, sin una fecha o acta de fundación, pero la podemos inferir y asociarla a la fundación de la ciudad de Altagracia de Orituco, como se desprende de la referencia hecha de estas tierras por el obispo M. Martí, recogidas en el libro de J. A. Armas Chitty, La historia del estado Guárico. Nuestro tiempo histórico a partir de allí fue transitado de manera exitosa convirtiéndonos en una aldea autosuficiente en todos los sentidos, ayudados al final del siglo XIX por la incorporación de la colonia francesa traída por Guzmán Blanco (Revista Memorias 2011), pero en el siglo XX dos terribles eventos sellaron negativamente nuestra suerte: El petróleo, por un lado, y por el otro, el “castigo” por parte de los gobiernos de la democracia representativa al arrebatarnos nuestras mejores tierras: San José, El Cantón, y Las Delicias, entre ellas, convirtiéndolas en Parque Nacional. Imagínense lo que significa para un pueblo agrícola quedarse sin tierras.
Tercer tiempo: Desde el año 2005 dirigimos la mirada hacia el futuro, de la mano de la revolución y al amparo del programa Aló, Presidente N° 242, cuando por decreto fuimos declarados pueblo Agro-Eco-Turístico que buscaba reactivarnos en nuestras viejas glorias; sin embargo, no ha sido posible y por lo cual, humildemente, quiero preguntar al comandante Hugo Chávez y al paisano Soto Rojas: ¿Podemos ser agrícolas sin tierras que cultivar? ¿Podemos ser ecológicos sin la posibilidad de armonizar con nuestro ambiente? ¿Habrá turismo posible sin nada que mostrar? Y por último; ¿habrá libertad y soberanía sin el trabajo?

Rafael Ledezma
Prof. de Ciencias Sociales. Habitante de San Antonio de los Altos.
Correo:ledezmar@cantv.net
Twitter: @ledezmar1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario