lunes, 25 de abril de 2011

Mapa incompleto

A lo largo de nuestra historia, hemos sufrido pérdidas de territorio. Perdimos Los Monjes, después de años desvanecidos en largos e intrincados procesos para finalmente claudicar ante la hermana República de Colombia. Ahora veo con preocupación cómo nuestro mapa aparece en documentos oficiales y públicos, y hasta en la publicidad privada sin nuestra Guayana Esequiba. La Zona en Reclamación ha sido cercenada del mapa de Venezuela.
Yo me pregunto, ¿qué pasó con esa área? ¿Acaso la perdimos también, en medio de algún tratado? ¿O pasó a formar parte de algún trueque de esos que ahora están tan de moda?
Lo cierto es que nuestro mapa está cada vez más reducido, pero no es sólo un problema de tamaño, sino de los recursos que pudiéramos estar perdiendo, y no me refiero sólo a los naturales, sino también a los humanos.
Desde que se iniciaron las reuniones del segundo Consejo de Lectores de Últimas Noticias, este ha sido uno de los temas que se ha puesto en la mesa de discusión, pues somos defensores de nuestro territorio.
Así como nosotros, muchos venezolanos están preocupados por el cercenamiento de nuestro mapa, sin que el Gobierno nacional diga o haga algo.
Ahora, además del mapa incompleto en las publicaciones de prensa, también nos bombardean con publicidad televisiva mostrando nuestro territorio sin la Guayana Esequiba. Creo que los venezolanos merecemos una aclaratoria oficial a través de un comunicado.
Exigimos que alguien nos diga dónde ha quedado nuestro sentido de pertenencia y por qué se permite la publicación de nuestro mapa sin la Zona en Reclamación.

Vilma Centeno
Habitante de La Vega, vocera de un consejo comunal.
vilma_centeno@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario