jueves, 7 de abril de 2011

Vivienda cuesta arriba

El año pasado, el ministro de Vivienda de turno dijo que para obtener una casa había que ahorrar 6.000 bolívares mensuales, y es cierto, no me queda más que darle la razón, porque pagar la inicial y luego las cuotas mensuales es algo muy cuesta arriba para alguien cuyos recursos no pasan de ser un sueldo mínimo, y son muchísimos los venezolanos formando parte de ese gremio, viviendo y trabajando bajo un gobierno de inclusión, bajo un gobierno igualitario, pero no podemos incluirnos en un apartamento propio y mucho menos igualarnos por no tener la más mínima posibilidad de mejora salarial ni contractual.
En los bancos, para dar un crédito habitacional el primer requisito es un ingreso familiar que al menos sume la totalidad de tres sueldos mínimos, lo cual no es viable porque en la mayoría de las familias trabaja una persona, ya sea madre o padre, cuando es una pareja formal o lo que debería ser una familia bien constituida. Si trabajan los dos son dos sueldos y, ¿de dónde sacan el tercero? Tendría que irse alguno de los dos a trabajar doble turno para poder llegar a esa meta.
Luego viene el segundo requisito: abrir una cuenta bancaria si no la tiene con el banco en cuestión; esta cuenta debe mantenerla por un mínimo de seis meses con la mínima cantidad de Bs 6.000 con sus respectivos movimientos mensuales. Luego si pagas LPH, debes tener por lo menos un año cotizando, y pare de contar.
Cómo un ciudadano venezolano puede obtener una vivienda realmente digna si no puede cumplir con estos requisitos y mucho menos ahorrar Bs 6.000 mensuales porque su sueldo a duras penas llega a los Bs 2.000 y con eso debe cubrir la renombrada canasta básica.
Entre los damnificados hay empleados de entes públicos, lo que quiere decir que ni siquiera para ellos existe un buen programa de vivienda, a no ser que tenga un alto cargo que le permita ganar lo suficiente como para comprar una vivienda en alguna urbanización exclusiva y su respectivo vehículo del año, mientras que los ciudadanos comunes y silvestres nos debemos conformar o con el ranchito o pagar alquiler de por vida o en la "mejor" de las suertes ir como damnificado a Miraflores, que de allí seguro tendrás tu casa de forma rápida y segura por el simple hecho de estar bajo el ojo avizor del Presidente.

Vilma Centeno
Habitante de La Vega,
vocera de un consejo comunal.
Vilma_centeno@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario