jueves, 6 de septiembre de 2012

Apúntate en una de Respeto



En una de valores:



El respeto es el valor moral que poseemos tanto tú como yo, y que nos permite reconocer, apreciar y valorar las cualidades de los demás, ya sea por sus derechos, por su conocimiento, su experiencia o valor como personas.
El respeto nos ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, ya que se basa en normas que pueden variar entre las diferentes sociedades e instituciones, pero siempre los principios que lo rigen serán los mismos.
El respeto nos ayuda a tener amigos y buenas relaciones con nuestros vecinos, compañeros de trabajo, de estudios, de rumba y pareja, pues si tú respetas, te respetan. El respeto es la primera condición para la convivencia entre las personas, e implica el reconocimiento de la dignidad de cada una siempre viendo al otro como yo me veo a mí mismo.
El respeto a los demás nos ayuda a la participación de una manera organizada.
En nuestra Venezuela de hoy se tiende a pensar erróneamente que debemos regirnos por nuestros gustos, caprichos e imposiciones, aun a costa de pasar por encima de los demás. Esta visión y forma de vivir impide establecer relaciones positivas con los otros y lleva a quienes la practican a la soledad y el vacío.
En algunos ambientes materialistas de la sociedad venezolana se piensa que vale más y merece más respeto el que más tiene, y no el que más es. Esto lleva a muchos a irrespetar a los demás poniendo por encima su mal comportamiento y eliminando la posibilidad de construir un país mejor con ciudadanos de primera que den todo por su nación.
Vamos a apuntarnos en ÚN a de respeto, aunque por ser así nos califiquen de bobos, gallos o marcianos; siempre desarrollando al máximo las cualidades propias para ser cada vez mejores personas.
La nota de ahora en adelante es ser el más marciano y no el más vivo.
Y no olviden esta maravillosa frase del expresidente mexicano Benito Juárez: "El respeto al derecho de los demás es la paz".
Miriam Cuevas Sojo
Internacionalista
mairimc27@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario