lunes, 3 de septiembre de 2012

Desechos Electrónicos



Todas las actividades generan residuos, y las humanas no escapan a esta norma.
Los 28 millones de venezolanos, como sujetos gregarios, hemos vinculado a nuestra cotidianidad el uso de equipos tecnológicos para diversos fines. En esa lógica humana de interacción, los mercados identifican un potencial de consumo en nosotros y lanzan tendencias e innovaciones tecnológicas que terminan siendo parte de un problema.
Es por ello que en la mal llamada "basura", se encuentra un tesoro mal comprendido.
Por lo que se propone:
Reutilización: Dentro de las instituciones, los equipos que son remplazados, pero cuentan con un período de vida útil muy grande, que puede ser aprovechado por las mismas instancias del Gobierno o por consejos comunales que demanden equipos para la alfabetización tecnológica. Con Software Libre, pueden ser aprovechados al máximo por los mismos planes del Gobierno como los Infocentros o salas comunales de acceso libre a Internet. Además, mediante la reutilización y aprovechamiento de los minerales extraídos de los residuos electrónicos, se puede reducir la explotación de oro y otros minerales.
Legislación para la particularidad: Proponemos la creación de una unidad o dirección dentro del Ministerio del Ambiente que desarrolle un plan nacional prospectivo para el aprovechamiento de los residuos electrónicos. En ese mismo orden de ideas, desarrollar desde una comisión conjunta, entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, una propuesta de ley que aborde todo lo necesario para comenzar a atender los residuos y desechos electrónicos.
Líneas de Investigación: Proponer desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, convenios y acuerdos entre dicho ente y las universidades del país, de forma tal que se destine un apoyo significativo a la innovación e investigación sobre el aprovechamiento de los residuos electrónicos.
Políticas para aprovechar residuos electrónicos: Venezuela es uno de los países con mayor legislación ambiental; sin embargo, es curioso que ante tal vanguardia legal, las instituciones responsables no cuenten con avances en esta materia. Ni mucho menos, cuentan con cifras sobre la generación total de residuos electrónicos en el país.

Santiago Altriaga
Ambientalista
sirapta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario