jueves, 6 de septiembre de 2012

Lo que guarda Caicara




Caicara del Orinoco y sus regiones no dejan de asombrar a la humanidad. Desde los tiempos en que estos espacios fueron epicentros de las narraciones maravillosas de prominentes viajeros europeos y americanos.
Entre los que recorrieron estos fascinantes parajes podemos contar a Felipe Salvador Gilij, José Gumilla, Mariano Martí, Cap. Vowell, Alejandro de Humboldt, Jean Chaffanjón y Julio Verne, sin obviar a nuestro gran Libertador Simón Bolívar.
Es una tierra mágica permeada por los mitos, leyendas, cuentos, narraciones e historias, que se pierden en lo más profundo de nuestra cultura humana y de la rica historia nacional.
Cuando nos visite debe prepararse, porque esta sultana del Orinoco puede tener una sorpresa a la vuelta de la esquina. Al llegar, usted podrá apreciarla plenamente, adormecida sobre la margen derecha del majestuoso río, pero ella es tierra de lo prodigioso.
Sin embargo, con la historia más portentosa de la humanidad, es para asombro de los venezolanos y venezolanas y del mundo entero una tierra de nadie.
Irónicamente Caicara del Orinoco aparece como destino turístico del estado Bolívar, y menos de Venezuela. "El país de la coroba" (categoría de nuestro hermano Hugo Mendoza) se prepara para bombardear de la historia de la humanidad, y en consecuencia producir prodigiosos cambios de paradigma en quien las visita.
En este sentido mi intención es informar a nuestros hermanos venezolanos, y reclamar para Caicara del Orinoco el reconocimiento que se merece.
El titulo del párrafo lo dice todo. No es una quimera de un escritor trasnochado.
Allí en la ribera derecha del Orinoco, exactamente en el sector conocido como "María Luisa" (Ejidos de Caicara), se encuentran los vestigios más antiguos de la raza humana. Se trata de un monumento cultural, plasmado en más de 80 piedras, con tallas de distintas proporciones, petroglifos y cerámicas.
Este cerro de María Luisa amenaza con destrozar todo el registro fósil ya existente, y proclamarse como "la Cuna del Homo Caicarense".

Milton Rojas
Estado Bolívar
milexydiaz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario