jueves, 20 de septiembre de 2012

En UNa de valores


El significado de la tolerancia


El término tolerancia es trivial en este mundo de profundos cambios y de mucha tecnología, en donde se nos olvida el valor de la paciencia, del aguante y de la capacidad de soportar a los demás.
La forma de percibir la cosmovisión de la sociedad han cambiado los valores reemplazándolos por cualquier entretenimiento o distracción, que desenfocan nuestra visión del mundo y nuestra forma de vivir con los demás.
La tolerancia más que un concepto es el respeto a las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias. Se trata de respetar, consiguientemente, las normas de los demás y su estilo de vida para poder lograr el equilibrio de las cosas, sin alterar el medio donde cada uno se desenvuelve.
La tolerancia es el valor más extraordinario para lograr la paz y la sana convivencia dentro de una comunidad o cualquier espacio. Ser tolerantes nos conduce a aceptar a quienes nos rodean tal y como son, con una mentalidad abierta, reconociendo que, en medio de los errores y defectos, siempre florecerán las virtudes y fortalezas de cada ser.
El ser tolerantes no implica que deben aceptarse y adaptarse o costumbres a formas y leyes que vayan en contra de la moral o de las buenas costumbres que les inculcaron a cada uno.
Debemos evitar que, por nuestra tolerancia, las acciones de otros se conviertan en derechos adquiridos.
¿Cómo podemos aprender sobre la tolerancia? Pues practicándola; dentro de un autobús o mientras transitamos por la calle. Podríamos ser tolerantes cuando nos aprietan personas sudorosas, en fin es menester ser tolerantes en este mundo tan cambiante donde todos necesitamos ser comprendidos y tomados en cuenta.
 Ceder el paso, darle el puesto a una anciana, dar una dirección, son indicadores de sana convivencia y un buen nivel de tolerancia. Tratar a los demás como te gustaría ser tratado es un valor necesario.

José Manuel Díaz 
jmdiazu@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario