martes, 19 de mayo de 2015

Los primeros auxilios

Un experto de los bomberos del Distrito Capital dio una charla sobre primeros auxilios a los habitantes de El Güire, Santa Fe y Las Minitas, en el municipio Baruta.

Los vecinos aprendieron que los primeros auxilios son la ayuda básica y necesaria para atender a una persona que haya sufrido algún tipo de accidente o enfermedad. Permitirá aguardar por la llegada de asistencia médica o profesional paramédico que se encargará de la situación, a fin de preservar la vida del paciente. 

La primera recomendación que dio el experto fue que se debe mantener la calma. 

Seguridad personal: para dar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. Por ello, es importante que evaluemos la escena donde ocurrió el accidente. 

Evaluar al lesionado: debemos verificar la condición general del paciente, estado de conciencia, respiración y circulación. Posteriormente, toma al paciente por los hombros, agítalo levemente y pregunta si está bien. Con esta acción se identifica si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente. 


Signos vitales: Se cuentan los latidos, pulsaciones y respiraciones en 30 o 20 segundos y se multiplica por tres para obtener el total de respuestas por minuto.

En caso de asfixia. Si estás cerca de alguna persona que no pueda respirar debido a las causas mencionadas anteriormente, debemos recurrir a respiración de salvamento. Tiene como finalidad normalizar a la persona. Se debe realizar insuflación cada 5 segundos, 12 veces por un minuto y usar un ritmo, por ejemplo, contar 1, 2, 3.

Reanimación cardiopulmonar (RCP). Consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicas que proporcionan un masaje cardíaco externo. Colocamos las manos cerca del reborde costal, las abrazamos y presionamos fuertemente sobre la caja torácica con los brazos rectos. 

Con estos sencillos pasos podemos salvar la vida de alguna persona. Sin embargo, no olvidemos que lo más importante es llamar de inmediato a los servicios de ayuda médica para evitar cualquier tipo de complicación.  



César Eduardo González

radial360@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario