jueves, 17 de septiembre de 2015

Borrón sin cuenta nueva


Decidí escribir acerca de  una enfermedad que cada día afecta a millones de personas en el mundo y que mi abuela materna padece. La demencia vascular. Está enfermedad propicia la pérdida gradual y permanente del funcionamiento cerebral que ocurre a raíz de ciertas enfermedades como el Alzheimer que, a su vez, incrementa la muerte de las células cerebrales, esto según lo explicado por los especialistas en el área.

El vínculo entre el Alzheimer, la demencia y mi familia, se puntualiza cuando a mi abuela materna le diagnostican en forma consecuente las  patologías descritas hace 4 años. Esa noticia cambió la vida
de mi entorno familiar y nos llevó a enfrentar un nuevo escenario, una nueva prueba inducida por la vida.

Si bien una enfermedad de este calibre atrae múltiples dificultades no solo para el doliente, sino también para los familiares, en mi caso particular ha generado múltiples enseñanzas.
La tolerancia y el respeto entre cada uno de los integrantes de la familia, aceptar las virtudes y defectos que cada uno de nosotros tenemos para fusionarlos en pro del paciente, darle la mejor atención para que este UN no sienta que es una carga, más bien ayudarlo a pasar este trance en conjunto, el apoyo de propios y extraños, medidos en la cooperación material, económica
o física, e inclusive de mensajes de apoyo expresados por personas allegadas y desconocidas.

Por eso, aunque la pérdida de la memoria origine un borrón  pero sin una cuenta nueva, es decir, llegas al punto de perder tu identidad sin poder recuperarla, hay que recordar siempre que tenemos un
Dios que nunca nos abandona y Éste, a su vez, nos envía a alguien especial que estará para cuidarnos y acompañarnos en ese trance tan amargo.

Este texto va dedicado no solo a mi familia y en especial a mi abuela, también va dirigido
a todas aquellas personas que padecen estas enfermedades tan dolorosas, a los familiares de los pacientes quienes tienen un arduo trabajo, a las organizaciones que hacen vida en Venezuela.

Hacer un llamado a todos aquellos que no han tenido vinculación con estas dolencias para que si no se cuidan pueden llegar a padecerlas. El llamado es prevenir a tiempo.

CÉSAR ALARCÓN
alarcon-blanco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario