lunes, 28 de septiembre de 2015

Jóvenes e inseguridad

Reflexionando sobre la situación de inseguridad que actualmente hay en el país, destaca un tema como es el de los adolescentes y jóvenes involucrados en hechos delictivos.

No solo hay que considerar la cantidad de los que fallecen a manos de delincuentes, sino que además muchos de ellos se involucran con grupos irregulares, tráfico de drogas y están inmersos en robos y atracos.

Es alarmante, porque esos jóvenes no estudian, no se preparan para tener una mejor opción de trabajo y, por ende, de vida. Por lo tanto, incrementan un problema social y moral que está minando los valores familiares.

Además de eso, hay que preguntarse qué pasa con los jóvenes que son aprehendidos y van a centros de reclusión, qué va a ser de ellos en el futuro, cómo es su reinserción en sus familias y en la sociedad. ¿Hay políticas del Estado que ayuden a estos jóvenes tomando en cuenta las circunstancias que los han llevado a esa situación, cómo prevenir que suceda de nuevo o cómo revertir los efectos negativos en sus personalidades y valores ciudadanos?

Necesitamos a nuestros jóvenes con valores, educación, con sueños, con ganas de luchar en el buen sentido de la palabra, por una mejor vida para ellos y sus familias.

De ellos es el futuro, como dice una sabia frase, pero no el oscuro y trágico que se vislumbra con el incremento de la delincuencia juvenil y muertes de jóvenes a manos de otros jóvenes, sino el renacer de una sociedad positiva, optimista y con ganas de vivir.

Hay momentos en la vida de los pueblos que deben marcar qué rumbo tomar, y en este caso solo queremos que los jóvenes tomen el rumbo correcto y crezcan como seres humanos para que el país y nuestra sociedad se crezcan como debe ser.

MIRTHA GIRÓN
mirtag.giron069@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario