martes, 8 de septiembre de 2015

El maltrato laboral



El maltrato laboral también conocido por sus siglas en inglés como “mobbing” son las conductas hostiles, maliciosas o intimidatorias que realiza la persona que se encarga de llevar las riendas de cualquier negocio o empresa, sea dueño, gerente o encargado, la cual ejerce de forma sistemática en contra de los trabajadores.

Con esa acción logra daños físicos o psicológicos, lo que ocasiona, muchas veces,  que el trabajador abandone su puesto de trabajo o degrade las condiciones del mismo.

El acoso es un tema de muy vieja data y que solo se hace público, cuando alguno de estos trabajadores se atreve a  hacerlo público, y en contados casos, colocar la respectiva denuncia.

La ausencia de pagos de las horas extras laboradas, ejecutar trabajos para los cuales no fueron contratados, exceso en lo que se refiere al uso de la capacidad física, violación de sus días libres correspondientes, llamadas, peticiones y exigencias fuera de horario y no remuneradas (siempre con el alegato de ser “personal de confianza de la empresa”), entre muchas otras, son parte de los abusos que se cometen a diario contra cientos de miles de trabajadores.

En la mayoría de los casos, estas irregularidades pasan debajo de la mesa, porque dichos trabajadores toleran y permiten siempre estas vejaciones por miedo a perder su fuente de ingreso, tan necesaria en estos tiempos.

En  nuestro país, el ente encargado de velar por la integridad y seguridad del trabajador es el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad laboral (Inpsasel); contamos, además, con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) y con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat), pero lo más importante, es que las personas no deben soportar ningún maltrato o vejación.

El bienestar y la salud son lo primero. Denuncia. Hazte oír.

Yo he sido víctima de “mobbing” y lo más difícil ha sido, reconocerlo y superarlo.



Manuela Ortega

Administración/taxista

Hab. Avenida Fuerzas Armadas

manuelaortega26@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario