martes, 28 de diciembre de 2010

Bien de interés cultural

Desde que Pdvsa La Estancia fue designado padrino de la Parroquia Sucre, a raíz del Plan Caracas Bicentenaria, acometió trabajos de mantenimiento y recuperación en varias obras entre las que se encuentra la plaza Lisandro Alvarado, ubicada en Propatria. Es pertinente acotar que esta plaza fue declarada Bien de Interés Cultural en Gaceta Oficial 39.272 del 25/12/09. Por tanto, toda intervención que se ejecute en la misma deberá contar con la anuencia de Fundapatrimonio y, evidentemente, con la comunidad (artículos 28 y 62 de las Constitución).
Pues bien, pero para hacerles el evento corto me referiré a la serie de abusos que ha cometido Pdvsa La Estancia a través de la arquitecta Milagros Ochea, la cual dirigió inicialmente los trabajos, y ahora a través del Sr. Luis Cerezo quien la sustituyo. Luego de más de un año de reuniones y asambleas comunitarias en las cuales participaron la Alcaldía de Libertador, Fundapatrimonio, Pdvsa, Mikro Macro y la comunidad representada por más de dieciocho consejos comunales del sector, se logró llegar a varios acuerdos en lo referente a la intervención que se acometería en la plaza. Quedando ya todo por escrito, se iniciaron las obras por parte de Pdvsa La Estancia, pero argumentaron que por falta de recursos se ejecutaría sólo parte de lo acordado.
Comenzaron a efectuar obras que nadie aprobó. Se modificó el diseño original de la plaza sin consultarle a Fundapatrimonio ni a la comunidad, valga decir obra blanca, paisajismo y plantas ornamentales, el tratamiento que se le dio al pedestal del busto de Don Lisandro Alvarado resulto algo burdo. Se efectúo la poda del un árbol sin permiso del Ministerio del Ambiente.
"Ante este panorama intentamos varios contactos con los responsables, hasta que al fin nos atendió la arquitecta Milagros Ochea y nos comunicó que ya no trabajaba para Pdvsa La Estancia, así acudimos al Sr. Luis Cerezo actual responsable y, si bien, después de mil intentos nos atendió, hizo caso omiso a nuestras quejas y se esfumó por arte de magia. La comunidad organizada de Propatria exige a Pdvsa La Estancia que respete lo acordado y que, por favor, le haga un poco más suave al Presidente y al pueblo la construcción de una Patria mejor".
Henry Rojas
Ecologista. Habitante de Propatria
jardicultor@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario