jueves, 24 de mayo de 2012

Enfermeras aclaran dudas


Dos enfermeras de la Unidad Nacional de Salud Mental Dr. Jesús Mata de Gregorio dieron respuesta a las observaciones del miembro del consejo de Lectores de Más Vida-Sucesos, Gabriel Pérez.
 "Reciba un cordial saludo de parte del personal de enfermería que laboramos en la Unidad Nacional de Salud Mental Dr. Jesús Mata de Gregorio, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; en esta oportunidad nos dirigimos a Ud. para exponer la inconformidad que sentimos por el artículo publicado el martes 22 donde expresa que '¿Cómo es posible que las enfermeras y enfermeros que allí laboran, no todos, pero sí algunos, griten y maltraten verbalmente, a los pacientes y familiares que los acompañan a las citas y retiro de medicamentos?'.
"El personal de enfermería que aquí labora no presta sus servicios en la consulta externa ya que diariamente cumple sus funciones en los servicios de hospitalización tanto de damas como de caballeros, así como en la emergencia psiquiátrica.
"El personal de enfermería que aquí labora no es responsable de entregar las citas y medicamentos, ya que para cumplir esas funciones está un personal contratado por el Ivss para suplir ese rol, en los departamentos de registros médicos y farmacia respectivamente.
"Esta situación nos preocupa, en vista de que malpone o deja entrever la calidad de atención que aquí prestamos al paciente con patología psiquiátrica, su familia y comunidad, teniendo en cuenta que este diario es de distribución nacional y es leído por gran parte de la población.
"Queremos aprovechar la oportunidad de manifestar que anterior a este artículo se publicaron dos reportes acusando al personal de enfermería que labora en este centro, de maltrato al usuario y familiar; es de destacar que el trato que aquí se le ofrece es de calidad y muy profesional, teniendo en cuenta que es una de las especialidades con el menor número de profesionales, ya que es muy poca la demanda por el riesgo de ser agredidos, por lo que se sienten desmotivados a laborar en este centro.
 "Se han presentado situaciones en las que el personal de enfermería ha sido agredido física y psicológicamente por el usuario y su familiar. Por ejemplo, el Lic. Rafael Guillén (21/03/12) recibió una patada en el pómulo izquierdo al tratar de salvaguardar la integridad física de la madre de un paciente al tornarse éste hostil; y el caso de la Lic. Keyla Perozo, quien recibió una patada en el abdomen que le ocasionó sangrado por más de 15 días y reposo médico".
Merlene Caraballo
Marlene_varaballo@hotmail.com
Glendyz Morales
glendys@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario