jueves, 3 de mayo de 2012

Valores humanos


Conceptualizando, los valores son las cualidades, características y atributos que pone en práctica el individuo para que pueda vivir mejor en lo personal, familiar, grupal y social. Ellos reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
Dentro de los valores más importantes podemos mencionar: la dignidad, lealtad, excelencia, responsabilidad, transparencia, integridad, honestidad, compromiso, respeto, empatía, justicia, alegría, comprensión, diálogo, tolerancia, aceptación, fe y muchos más.
De forma resumida se pueden clasificar de la siguiente manera:
Valores sociales: perfeccionan al hombre en su relación con los demás.
Valores morales o humanos: te llevan a construirte como hombre, a hacerte más humano.
Valores personales: son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
Valores familiares: se basan en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia.
Valores religiosos: relación personal con Dios.
Valores éticos: vinculados a la conciencia del hombre.
Entre otros, existen también los valores políticos, económicos, ecológicos, culturales y artísticos.
Considerando que la buena práctica sobre este punto ha perdido su esencia en el transcurrir del tiempo dentro de la sociedad, cobra vital importancia reafirmar los conocimientos básicos de manera fácil a través de ejemplos cotidianos que orienten al ciudadano común en cómo enfrentar equis situación de manera correcta.
Por ello, a partir de hoy el grupo que conforma el tercer Consejo de Lectores de ÚN aporta su granito de arena en una serie de temas relacionados con valores, quincenalmente. ¡No te lo pierdas!

Alexander Bello
Contador
alexbello_5@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario