martes, 22 de mayo de 2012

Humanizar las instituciones


En pleno siglo XXI, encontrándonos en tiempos de cambio y de inclusión, el personal adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, específicamente los que laboran en la Unidad Nacional de Salud Mental Dr. Jesús Mata de Gregorio, ubicado en Los Chorros, se ha dado a la tarea de menospreciar y tratar mal a los enfermos e impedidos mentalmente que asisten a ese centro de salud.
 Se les olvida que son muchas las personas especiales que asisten rigurosamente, de madrugada y haciendo grandes colas para retirar medicamentos.
 ¿Cómo es posible que las enfermeras y enfermeros que allí laboran, no todos, pero sí algunos, griten y maltraten verbalmente a los pacientes y familiares que los acompañan a las citas y retiros de medicamentos? ¿No piensan que es difícil para estas personas llegar a la farmacia a retirar un medicamento que no se consigue en otras partes o que su valor es demasiado alto y obtengan por respuesta una negativa o que sólo se les puede dar medias dosis porque no hay suministros y, aunado a esto, se le suma el trato deplorable que reciben?
El horario para la entrega de la tarjeta y retiro del récipe es arbitrario y poco viable, comprendido entre las 7 am a 8 am, traduciéndose en una hora donde hay más gritos que atenciones o soluciones.
Las autoridades del Ivss deben entrenar mejor al personal para que tengan la dedicación y paciencia para trabajar con personas especiales que acuden en busca de mejorar su salud y calidad de vida; hay que dejar claro que para trabajar en estas unidades de salud mental hay que tener vocación de servicio. Recordemos que ellos no asisten allí porque quieren, sino por una condición especial, que no es imputable a ellos.
Deberían poner a disposición un número telefónico en el departamento de Farmacia o crear una página web donde informen los medicamentos en existencia y así se eliminarían los viajes innecesarios de pacientes y familiares y se agilizaría el proceso.
Hay que humanizar los centros de salud; en vez de gritos y regaños una sonrisa podría dar mejores resultados. Hay que romper con esos viejos hábitos de maltratos verbales que no dan buenos resultados  y menos a una institución como el Ivss.

Gabriel Alejandro Pérez
Asistente Judicial
Habitante del 23 de Enero
perezgilgabriel@gmail.com

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