martes, 4 de septiembre de 2012

Maestros de tradición




"En los últimos 14 años nos ha tocado cumplir misiones de trabajo transformador
en diferentes frentes
y hoy volvimos a Cultura,
un área muy compleja
porque toca lo más profundo:
la memoria.
En la búsqueda de reencontrarnos con ese saber se han ubicado
a los maestros de tradición, verdaderos íconos de su saber cultural que ahora imparten sus conocimientos en la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Nos hemos topado desde el último hablante de la lengua añú, Yofrí Márquez, hasta la única ejecutante del bandolín de 14 cuerdas, Matilde Jauregui, y apenas hemos reconocido académicamente a 130 maestros.
Hacer revolución pasa
por despejar esa capa
de barniz que cubrió por años
a la cultura, ver quiénes somos y cuál es nuestra realidad histórica. Es allí cuando la verdad del pueblo oprimido
se enfrenta cara a cara
con nosotros, la historia de los vencedores por 500 años nos impuso una verdad idealizada y, nuestro deber revolucionario es quitar capa a capa, como los arqueólogos hurgar, llegar a ese pueblo que está allí ávido de ser escuchado. Pero recorrer
el país punto a punto,
y buscar nuestra memoria perdida, también pasa porque nos topamos con los más hermosos proyectos que debemos apoyar para que sean realidades. Es allí donde nos preguntamos: ¿por qué debemos ir medio a medio para completar un real? ¿Por qué el presupuesto del MPP para la Cultura es tan bajo y nos impide buscar el camino para que otras generaciones no pierdan la historia de nuestra resistencia que se puede encontrar en cada región venezolana y buscar el camino para que otras generaciones lo lea y nuestra memoria, nuestra verdadera historia de resistencia, no se pierda?".

María de Jesús Daza Bonnier
Ministerio de Cultura
mariajdbonnier@gmail.com

1 comentario: