jueves, 9 de mayo de 2013

Los derechos humanos


Bienvenido el Informe Anual 2012 de Provea, que hoy tiene previsto devolverles a los ciudadanos la información estratégica requerida para elaborar políticas públicas con un enfoque en los derechos como dicta la Constitución.
Desde su fundación hace casi 25 años, el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) ha tenido un gran impacto en "prevenir las violaciones de los derechos humanos, mejorar la situación de estos y contribuir al fortalecimiento integral del movimiento de derechos humanos en Venezuela".
Una de sus labores más destacadas es la elaboración del informe anual a través del cual se documenta, investiga y difunde la situación de los derechos humanos en el país desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.
En la rigurosa auditoría externa que sobre los informes anuales se realizó hace un par de años, uno de los aspectos evaluados fue "la credibilidad y confiabilidad" de la información utilizada.
Los resultados de la auditoría, vertidos en 356 páginas, revelaron el uso de una multiplicidad de fuentes para su elaboración, entre las que se encuentran: la memoria y cuenta y los informes anuales de los organismos gubernamentales; las denuncias de las supuestas víctimas e informaciones recogidas por las organizaciones de derechos humanos, los trabajos académicos sobre derechos específicos e informes de organismos internacionales.
Algunas de las tendencias identificadas en la auditoría y que el Gobierno tiene la responsabilidad de subsanar, son las restricciones gubernamentales cada vez más frecuentes al libre acceso a la información sobre los derehos humanos, la falta de información fidedigna sobre algunos de ellos (por ejemplo, el derecho a la protesta), el hecho de que las memorias y cuenta y los informes anuales oficiales no contengan toda la información que se requiere para evaluar la situación de los derechos humanos y que, en ocasiones, la información requerida para evaluar algunos derechos (el derecho a la justicia, a la integridad personal y a la libertad de expresión, por ejemplo) no sea de libre acceso a la ciudadanía. Esas dificultades, las cuales se vienen acentuando en los últimos años, limitan severamente la actuación de las organizaciones de derechos humanos.

María Pilar García
Socióloga
Habitante de Baruta
mpgarcia2@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario