jueves, 16 de mayo de 2013

Mejor calidad de vida para los celíacos


Con gran agrado leí el 30 de abril el artículo titulado "Promueven Ley de Protección al Celíaco", en el cual se explica que la celiaquía es "una intolerancia alimentaria a la proteína del gluten contenida en alimentos como el trigo, el centeno, la cebada y la avena" y que esa condición "es más común en Venezuela de lo que muchos creen".
Las personas diagnosticadas deben llevar una dieta de por vida libre de gluten para estar sanos y mantener una buena calidad de vida. Para ello, deben asegurarse de que el alimento que van a consumir no contenga gluten, lo cual no es tarea fácil dado que en Venezuela no se cuenta con una Ley de etiquetado de alimentos para certificar con claridad la presencia o ausencia de gluten en todos los productos alimenticios.
De allí, la importancia de promover y contar con una ley de protección al celíaco que, tal como manda el artículo 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, les garantice el derecho a la salud a esos pacientes. Aplaudo toda iniciativa que permita difundir, sensibilizar y apoyar a esas personas. Es fundamental unirnos para facilitar la recolección de firmas, a fin de presentarle a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley de protección al celíaco.
También es importante para los celíacos católicos que en todas las iglesias del país "puedan comulgar solo bajo la especie de vino, ya que las hostias elaboradas con harinas especiales sin gluten se consideran materia inválida para el sacramento" (Protocolo del 19/7/1995).
En ese mismo comunicado, se acepta la elaboración de hostias con harinas panificadas con una mínima cantidad de gluten, las cuales no se elaboran en nuestro país".
Una frase que leí hace poco y comparto para sensibilizarlos e invitarlos a apoyar a los Celíacos y a la Fundación Celíaca de Venezuela, www.celiacosvenezuela.org.ve: "Ser celíacos es pedirle cada día a Jesús que a nadie le falte el pan".

Margarita Rodríguez
Administradora
Habitante de El Hatillo
margarodriguez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario