martes, 13 de enero de 2015

Consejos en favor de los abuelitos



La cifra sobre los abuelitos arrollados, heridos y fallecidos en las vías de Venezuela es alarmante, según estudio realizado por la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae). 

Es por ello que todos debemos prevenir los accidentes de tránsito, concientizar para que se incremente el abordaje en la educación y seguridad vial en nuestro país, promover entre los ciudadanos los valores de la tolerancia, el respeto y la responsabilidad y lograr la mejor convivencia.

Para ocuparnos de ese tema debemos conversar primero con ellos, luego con sus familiares y cuidadores, y además debemos exigir a las autoridades competentes que cumplan con sus atribuciones.

 A ellos les vamos a pedir que asuman su edad, usen el bastón si tienen dificultad al caminar y los lentes si los necesitan, además de sus aparatos auditivos si ha disminuido su facultad auditiva. Utilicen ropa de colores claros o con un toque brillante, o mejor con objetos reflectantes; deben respetar las señales de tránsito; cruzar la calle con el tiempo necesario; cuando caminen deben hacerlo de frente a los carros; tengan cuidado en las entradas y salidas de los estacionamientos; eviten cruzar entre los carros; pidan ayuda cuando no se sientan seguros, y que los lleven a su casa, o los acompañen en el trayecto si las medicinas alteran su percepción o les impiden su movilidad; desplácense por lugares conocidos. 

 Para los familiares y cuidadores de los abuelitos: demuestren su amor e interés por la calidad de vida de sus abuelitos en su condición de peatones; háganles sus chequeos médicos anuales; pregúntenles cómo se sienten en su condición de peatones y cuáles son los inconvenientes más frecuentes que están presentando cuando salen de sus casas; ofrezcan su compañía de vez en cuando, salgan con ellos; pídanles a las autoridades charlas en sus comunidades sobre la convivencia entre los usuarios de las vías; que den consejos de seguridad vial para peatones; que describan los riesgos para los adultos mayores. Recuerden, queremos que nuestros abuelitos mejoren su calidad de vida, apóyenlos y respétenlos con paciencia, amor y dedicación.

 A las autoridades competentes les sugerimos revisar la legislación vigente y adaptarla a las mejores condiciones de movilidad sustentable para los adultos mayores; mejorar la infraestructura para los abuelos peatones; ejecutar medidas de educación vial y mejorar la seguridad personal de los abuelos peatones; imponer sanciones a los conductores por excesos de velocidad, si han bebido alcohol mientras están conduciendo o si utilizan el teléfono celular mientras conducen. Y por último mejorar el transporte público para que nuestros abuelos también puedan utilizarlo en caso de requerirlo.  



MARÍA BORGES

Abogada 

Hab. La California Norte

mariaborg517@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario