jueves, 22 de enero de 2015

La noticia positiva: La Orquesta de Orituco

Los antecedentes históricos musicales más remotos de nuestra orquesta se ubican en 1929, con la fundación de la escuela de música del violinista guatireño Blas María Tovar, y la escuela filarmónica Padre Sojo, por José Calixto Morín.

Sin embargo, no es sino a partir de 2001 cuando crean la Fundación Amigos de la Orquesta Sinfónica Infantil del Orituco Rafael Magdaleno Infante Bandres. 


En 2003, Pedro Álvarez, quien fungía de gerente de Núcleos Juveniles del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (Fesnojiv), logró la inscripción de la orquesta en el Sistema, lo que de inmediato permitió dar un vuelco a todo cuanto se había venido haciendo, al contar con asesoría permanente y ayuda académica y material para el sostenimiento de la orquesta. 

La afiliación a Fesnojiv trajo consigo el que se cambiara la denominación a la Orquesta por el de Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Rafael Magdaleno Infante Bandres, ahora dirigida por Juan Roberto Banesta y por los profesores Nuris Armas, Israel Alvarado y Alberto Mirabal. Actualmente existe una matrícula de 470 alumnos de todas las edades. 

Mayda Chacín 

maydachacin@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario