miércoles, 6 de julio de 2011

Humo en geriátricos

¿El artículo 4 de la Gaceta Oficial N° 39.627 del 2 de marzo de 2011 sobre un ambiente 100% libre de humo de tabaco es de estricto cumplimiento para los institutos geriátricos?
Formulo esta pregunta porque a pesar de que este decreto tiene casi dos meses de vigencia, en los institutos geriátricos subsidiados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales “continúan como si nada” y no solamente permiten que se vendan cigarrillos dentro de la institución, sino que toleran que los familiares les lleven su cajita a los enfermos, ocasionando también problemas a los que no “humeamos” y desacatando el cumplimiento de la mencionada ley.
En Los Manolos de La Florida, en el municipio Libertador, hay una persona, que tiene un alto cargo, que en la tarde le da unos centavitos a los más viciosos de esa casa para que compren cigarrillos.
En San Bernardino hay un geriátrico donde venden cigarrillos en la cantina y cerca de éste hay otra institución donde también hay un funcionario que le regala 6 tabaquitos diarios a cada uno de los fumadores solamente para la noche.
En esta misma zona también hay otro geriátrico más lujoso, donde los encargados toleran que los amigos que le hacen mandados fumen en la noche escondidos. En esta misma institución hay pacientes que mascan chimó.
En otros institutos, como el de Sebucán del Seguro Social, siempre se ha vendido cigarrillo. Esta situación causaba un cuadro deprimente. Espero que con la mudanza realizada recientemente se acabe con este abuso que afecta a los ancianos.
Además de los casos con los fumadores, hay institutos donde no solo venden cigarros en su cantina, sino que los enfermeros consumen chimó, vicio que es perjudicial y desagradable, pues el que masca está siempre escupiendo y ensuciando todo.
Los directivos de los geriátricos deben hacer cumplir el decreto y deben extremar la vigilancia tanto en horas de la noche como durante las visitas para evitar que los pacientes fumen en estos espacios.

Norman Rodríguez Martínez
Habitante de un geriátrico
norman.rodriguezmartinez@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario