jueves, 14 de julio de 2011

Matrículas escolares

Un artículo escrito por Lorena Fereira en Últimas Noticias, el 10/7/2011, informa sobre la unilateral resolución de la Asociación Nacional de Institutos Privados (Andiep) de fijar un aumento entre 25% y 30% de ajuste a las matrículas escolares según sus costos operativos a partir del 15 de septiembre de 2012 y que este año el aumento será de entre 28% y 34%.
Eso lo han hecho a espaldas del Ministerio de Educación. No obstante, se basaron en cinco factores: la inflación anual acumulada, el aumento de 25% decretado por el Ejecutivo, el aumento de la UT (16%), el aumento de cestatickets y los incrementos desmedidos de los insumos que requieren los institutos para funcionar.
La estructura de costos de las escuelas deben ser similares por la naturaleza de su actividad; no obstante, se debe realizar un estudio minucioso por parte del Ministerio de Educación para determinar qué aspectos son los más relevantes, porque pudiera ser que sus nóminas se incrementan y no los gastos en que incurren para su funcionamiento, como lo son papelería, artículos de limpieza y mantenimiento, entre otros. Por lo que un aumento podría, tal vez, hacerse en función del rubro de la nómina, por citar un ejemplo.
Es injusto que tomen en cuenta la inflación acumulada anual para aplicarla de manera lineal a cada alumno y de igual manera todos los factores. En tal caso, con un solo alumno cubrirían sus costos. Ahora sólo imaginen un plantel donde haya 100 niños y a cada uno, como frecuentemente pasa y eso no está bien, se le aumente en la misma magnitud; quien se enriquece definitiva e indebidamente es el plantel, que año tras año solicita aumentos de matrículas.
Quien pierde poder adquisitivo es la familia, que inclusive podría tener dos hijos estudiando en un plantel privado, por lo que su presupuesto familiar se deterioraría por encima de 56%, sin contar los costos asociados como el traslado, vestidos y alimentación, sin sumarle, pero tomando en cuenta, que alguien tenga un crédito hipotecario.
El Ejecutivo nacional decretó un aumento salarial de 25% para 2011 (15% a partir del 1° de mayo y 10% a partir del 1° de septiembre).
Considerando que este año la matrícula escolar tendría un incremento de 28% como la cota más baja (pero por supuesto usarán 34%), ¿dónde quedará el aumento de salarios si la escuela pechará más de eso? Si se determina el factor que más incidencia tiene dentro de la estructura de costos de un plantel, un aumento justo sería el prorrateo o media geométrica basado en la cantidad de alumnos y no aplicar 100% a cada estudiante. Existe una corresponsabilidad entre el Gobierno y el sector educativo para que la inflación no siga lesionando al venezolano, y en aras de los adelantos y esfuerzos que ha realizado el primero, sería excelente que -a través de sus organismos- comiencen a tocar consensualmente este tema y hasta ser legislado, porque el aumento de matrículas parece un tema anárquico.

Juan José Ojeda
jjojedam@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario