martes, 19 de julio de 2011

Trueque del siglo XXI

El trueque era conocido como la acción y efecto de intercambiar, dar o tomar algo por otra cosa sin que exista la intervención del dinero. Fue el mecanismo comercial más antiguo y común practicado entre las personas para poder cambiar un bien o servicio que poseía pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba, con el único fin de satisfacer sus necesidades.
Como ejemplo sencillo se puede señalar lo siguiente: si Pedro tenía varias camisas y Juan pantalones, negociaban el intercambio de un objeto por el otro y quedaban así ambos conformes.
De esa forma tan sencilla, cotidiana y normal se practicaba el trueque desde hace miles de años; pero como todo, el tiempo avanza y el modernismo influye directamente en la transformación radical en esos mecanismos del pasado, bien sea originado por causa natural o impulsado por las ideas del hombre.
Esa introducción me hace reflexionar sobre algunos de tantos problemas presentes en nuestra sociedad, los cuales están ligados con los sentimientos, el comportamiento, la manera de hablar y pensar de muchos ciudadanos, pero más allá de eso, también me pone a pensar sobre la posible solución del mismo.
Los problemas son: asesinatos, secuestros, robos, venganzas, adicción y distribución de drogas, prostitución, promiscuidad, violencia, groserías, anarquismo, irrespeto de unos con otros, odio, rencor, orgullo, egoísmo, altivez, mentira, chisme, murmuración, etc., son el pan diario que comemos los venezolanos estando bien sea en el trabajo, con la familia, en la calle o cualquier otro sitio y finalmente lo terminamos tragando sin agua.
La posible solución es: el trueque. Fíjense que su definición anterior hace referencia a cinco puntos claves: acción, intercambiar, dar, tomar y sin dinero. Su concepto, visto desde esa perspectiva, quedaría así: la acción de intercambiar dando lo malo de nosotros y tomando lo bueno de otros sin que nos cueste nada.
El cambio empieza con nosotros mismos. Demos un paso adelante para construir una nueva Venezuela que todos queremos y soñamos.
"¿Por qué insistimos en hacer lo malo si podemos hacer lo bueno?".

Alexander José Bello Sánchez
Hab. de La Tahona, mun. Baruta (Mir). alexbello_5@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario