sábado, 16 de julio de 2011

Los condominios aprenden a poner sus noticias en la web



Con la participación de 25 miembros de juntas de condominios del Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua y Guárico se realizó este sábado 16 de julio el cuarto taller de herramientas digitales para la comunicación comunitaria, organizado por Últimas Noticias con la Cátedra de Periodismo Popular “Miguel Ángel Capriles Ayala” de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y con el apoyo de MiCondominio.com.

Desde prinicipios elementales de la comunicación y difusión de información hasta elementos técnicos como redacción de textos, edición de videos y etiquetado de información para publicar en la web, fueron parte del programa de adiestramiento facilitado por la profesora Ligia Villamediana, editora de medios digitales de la Dirección de Comunicacioón e Imagen de la Ucab, quien guió este taller de ocho horas de duración.

Desde la plataforma de TuVoz, canal de www.ultimasnoticias.com.ve exclusivo para contenidos escritos directamente por los usuarios, los participantes escribieron sus noticias, subieron fotos y videos. También podrán participar en foros y abrir un blog para compartir sus intereses.

Hasta la fecha, Últimas Noticias y la Ucab han capacitado a 110 líderes de comunidades: voceros de Consejos Comunales, Juntas de Condominio, activistas de derechos humanos, ambientales y miembros de los Consejos de Lectores de Ciudad, Sucesos y Deportes, quienes han sido dotados de conocimientos técnicos para publciar en medios digitales.

El cuarto taller

El adiestramiento comenzó a las 8:30 am con la participación del profesor Andrés Cañizalez, docente de la Ucab y enlace de la Cátedra de Periodismo, quien aperturó el taller y enfatizó la necesidad de abrir espacios dentro de las casas de estudios para las comunidades.

En representación de MiCondominio.com, institución que colaboró con la convocatoria de este evento, estuvo la licenciada Erika Rojas, directora de comunicaciones, quien dio la bienvenida a los talleristas y habló sobre el trabajo de asesoría, capacitación y difusión de las actividades de los condominios en Venezuela. Danisbel Gómez Morillo, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de Últimas Noticias, hizo una presentación sobre la comunicación comunitaria y dio a conocer las iniciativas de interacción y participación que emprende Últimas Noticias desde hace dos años, cuando fue creada esta unidad de atención directa para los usuarios de ÚN.

Además de capacitarse en herramientas digitales, los participantes compartieron sus vivencias al frente de la administración de condominios y de la participación en Consejos Comunales. Rainiero Eduardo Méndez, un joven de 24 años y quien se estrena como presidente de la Junta de Condominio de las Residencias 411 (Guarenas), manifestó su interés de aprender de la experiencia de sus compañeros. Nieves Rodill, conserje de las residencias Yumar (Caracas) expresó su interés de aprender para difundir las luchas de este grupo de trabajadores por una vivienda digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario