jueves, 12 de marzo de 2015

Dedicado a las mujeres

El pasado domingo se celebró el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se rinde homenaje a las féminas de todo el mundo, y quienes a lo largo de la historia se convirtieron en heroínas por sacrificar su vida en beneficio de su libertad y la conquista de sus propios derechos. La idea surgió al final del siglo XIX y se celebra anualmente desde que la alemana Clara Zetkin lo propusiera a comienzos del siglo pasado y fuese aprobado por la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.

Representa la lucha de mujeres visionarias deseosas de justicia social para las obreras, quienes eran víctimas de discriminación y pobreza agudizadas por regímenes liberales y el capitalismo. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su celebración se ha venido extendiendo a numerosos países. 


En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es una fecha que se celebra en muchos países del mundo cuando las mujeres, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día.

En nuestro país se festejó por primera vez en 1944, y desde ese momento se conmemora en todo el territorio con la participación de damas llevando sus consignas y destacando sus metas, y es una fecha que constituye un merecido homenaje a todas las que luchan por ser cada día mejor y ser partícipes de las transformaciones que surgen en la sociedad. Ella es la más hermosa joya de la creación que nació para amar y ser amada. 

Felicidades a todas las damas de buena voluntad que se han dedicado a defender la dignidad de su condición femenina mediante la conquista de fundamentales derechos sociales, económicos y políticos.  

Wilman Palencia

Periodista / Hab. El Paraíso

picure2@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario