jueves, 19 de marzo de 2015

Vecinos ruidosos

La contaminación sónica o sonora es la bulla que se produce por vehículos, transporte público, altoparlantes, gritos, música, que se encuentran a excesivos niveles de ruido y que alteran las condiciones habituales del ambiente en cualquier zona.   

Estas terminan causando problemas en la calidad de vida de las personas y de los animales.

Algunas consecuencias del exceso de ruido son: pérdida del sueño,  dormir poco genera debilidad en las personas; en la conducta produce desinterés, agresividad o irritabilidad; desgasta la memoria lo que hace que el rendimiento disminuya y el deterioro psicológico aumente; afecta a los bebés cuando están en el útero y a los recién nacidos; entre otras secuelas.  

Esta denuncia, viene a raíz que últimamente se han puesto de moda las fiestas en las viviendas particulares, debido a los altos costos de los centros nocturnos, y muchas personas han adquirido grandes equipos de sonido, los cuales al encender el ruido traspasa las paredes y se escucha, en muchos casos, en radios superiores a una manzana completa. 


Como residente de la avenida Fuerzas Armadas, en pleno centro de Caracas,  una zona muy ruidosa por la cantidad de transportes que por ella circula, ya nos hemos “acostumbrado” a vivir con este tema sin solución.

Sin embargo,  ahora sumamos un nuevo vecino, quien realiza en el apartamento que habita fiestas, con una música que excede de manera abrumadora los decibeles permitidos y que se prolongan hasta las seis de la mañana, con lo que viola de forma flagrante la paz y la tranquilidad de todos los vecinos. Además, se salta la torera las ordenanzas municipales, las cuales contienen sanciones específicas y multas para los infractores

Estamos en espera de que las autoridades sancionen a  estos vecinos abusadores. Todos tenemos los mismos derechos, pero también los mismos deberes como ciudadanos. Tenemos que recordar lo que rezaba Jean-Jacques Rousseau, autor del Contrato social: “Tus derechos comienzan donde terminan los míos y viceversa”.  

Manuela Ortega

Habitante de la Av. Fuerzas Armadas

manuelaortega26@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario