domingo, 1 de marzo de 2015

Impunidad

Impunidad, del vocablo latino impunitas, es un término que refiere a la falta de castigo. Se define como una excepción de castigo o escape de la sanción que implica una falta o delito.

En Venezuela, los altos índices de inseguridad han venido creciendo vertiginosamente, tanto así que nuestra capital Caracas es considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

El hampa por lo general ocasiona muertes horribles e injustificadas todos los días, lo cual ocasiona frustración y sensación de impotencia de las personas afectadas, más aún cuando deben soportar que los culpables gocen de libertad y puedan continuar cometiendo asesinatos.

Esta inseguridad ha impulsado la impunidad. Eso ocurre especialmente en los crímenes que no se resuelven, ya sea por corrupción o por falta de evidencias como consecuencia de un crimen muy bien planeado, que no deje suficientes pruebas para que se siga el rastro de sus autores. 

Es importante señalar que en Venezuela existe un sinfín de leyes y reglamentos que busca garantizar la justicia o protección legal, económica, social, política, penal, laboral, moral, ambiental y muchas más de todos los ciudadanos sin ningún tipo de distinción.

La existencia de muchas normativas legales no es sinónimo de justicia si estas son vulneradas con mucha facilidad por la corrupción y el poder económico. Ambas enfermedades son mortales; el poder económico compra todo lo que se le pare al frente y causa 100% de la corrupción.

Otro mal que existe ante la corrupción y la arbitrariedad es que la mayoría de los ciudadanos guardamos silencio, ya que muchos delitos que se cometen no se denuncian por miedo a represalias o porque existe la convicción de que no va a hacerse nada.

La solución de esos problemas no es fácil pero tampoco imposible. La educación, la siembra de principios y valores en los ciudadanos, la denuncia, el desprendimiento al dinero fácil o mal habido, equidad en la justicia y el amor al país, harán que Venezuela se perfeccione más como nación.

Alexander Bello

alexbello_5@yahoo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario