lunes, 16 de marzo de 2015

La dulzura del pan andino

El pan andino es una de las manifestaciones culinarias de los Andes venezolanos. Es una expresión típica y única, que desde tiempos remotos ha deleitado los paladares de pobladores y visitantes. 

El sabor dulzón del pan andino se debe a la panela o papelón; es suave, dorado, esponjoso, de miga fina y oloroso. Entre los más conocidos se tiene el pan de maíz, el de leche, el de queso, de avena y el famoso camaleón (con azúcar). Mojados en un buen café, leche o chocolate, son deliciosos; hacen agua la boca desde el primer bocado.

Tal ha sido la aceptación de este pan que es común (cuando se viaja a los Andes venezolanos), escuchar con frecuencia “me traes pan andino”. Quizás por ello han surgido en la Gran Caracas panaderías que expenden ese producto, cuyo fin es cubrir un nicho de mercado donde las panaderías tradicionales no habían incurrido. De esa forma, bendicen la mesa de muchos hogares caraqueños e impregnan calles y esquinas del exquisito aroma que se emana al hornearlo, aromas que a muchos nos acerca a esa maravillosa región de los Andes venezolanos. 

Es casi imposible no dejarse tentar por la dulzura del pan andino y la variedad que despachan esos nuevos negocios caraqueños, como el pan de chocolate, de arequipe, de higos, de guayaba y de coco, que nos convidan a deleitarnos con una buena merienda y ubican ese producto andino como “el pan nuestro de cada día”.

Uno de los lugares donde puedes degustar esos sabores es en Andinito’s Pan, ubicado en la esquina de Patronato a Paradero, parroquia Candelaria (DC).

Margarita Rodríguez

Habitante de El Hatillo (Mir)

margarodriguez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario